En España también despiden a Quino - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 30 Sep 2020Miércoles, 30/09/20 atrás

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, universalmente conocido como "Quino", falleció este miércoles a los 88 años, según lo confirmó su editor Daniel Divinsky en su cuenta personal de Twitter.

El talentoso artista nació en Mendoza luego de que sus padres emigraran en los años 30 hacia la Argentina. Según publicó a modo de homenaje el diario El País de España, sus eran españoles de Fuengirola (Málaga). La humilde familia vivió en un círculo algo cerrado, hasta el punto de que el niño Quino habló en andaluz hasta sus primeros seis años.

"La muerte de su padre le sorprendió con sólo 14 años, y fue atemperando esa ausencia con las apariciones fantasmales que él creía ver cada cierto tiempo. Incluso después de casado con Alicia, se le aparecía su padre, fumando ("seguía sin hacer caso de que fumar no es bueno"), y miraba orgulloso al dibujante porque al muchacho no le había ido tan mal. Quino solía rememorar estas visiones: 'Eran apariciones muy agradables'", publica el matutino.

Ver también: Quino murió a los 88 años

"Joaquín Salvador Lavado quiso enseguida ser viñetista. Lo decidió de niño, con tres años, cuando un tío suyo, diseñador gráfico, por entretenerle a él y a sus hermanos empezó a hacerles dibujos. Quedó maravillado con todas las cosas que podían salir de un lápiz. Después estudiaría Bellas Artes en la Universidad Nacional de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones", completan.

Ver también: Llega "Los Mapas del Arte" con especiales de artistas mendocinos