Quino murió a los 88 años

El mendocino, "papá" de Mafalda, murió un día después del cumpleaños de su gran creación.

Quino murió a los 88 años

Por: Mendoza Post

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, universalmente conocido como "Quino", falleció este miércoles a los 88 años, según lo confirmó su editor Daniel Divinsky en su cuenta personal de Twitter.

Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda. Ayer justamente se cumplieron 56 años de la primera publicación de este dibujo.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Divinsky en su perfil de la red social. La publicación generó la conmoción en todos y las respuestas son todas de inmensa tristeza y dolor.

Quino nació un 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza. Hijo de inmigrantes andaluces. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes a los 13 años pero dejó la carrera en 1949 para comenzar su vida como dibujante de historietas y humor. A los 18 se fue a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

El mendocino recibió cientos de reconocimientos a lo largo de su carrera como la Orden Oficial de la Legión de Honor, que es la honra más importante que puede otorgar el gobierno francés a un extranjero. También, en España recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En noviembre de 2019 fue distinguido por la Universidad Nacional de Cuyo con el título de Doctor Honoris Causa por "su compromiso y aporte a la cultura".

Quino al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Ver también: La UNCuyo distinguió a Quino con el título de Doctor Honoris Causa

Esta nota habla de: