Empeora la visión de los mendocinos sobre el control del coronavirus

Encuesta. El 71 % cree que la situación está "Poco controlada", pero no culpa al gobierno.

Empeora la visión de los mendocinos sobre el control del coronavirus

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Los contagios y las muertes, el hartazgo por las medidas de restricción, la sensación palpable, visible, de que en realidad todo el mundo se junta a pesar de las prohibiciones sobre reuniones familiares y sociales, más el duro avance de la pandemia durante los meses de agosto y setiembre, profundizaron la sensación entre residentes del Gran Mendoza: el 71 % de los consultados del conglomerado urbano cree que la pandemia está "poco controlada". En julio, la misma pregunta había arrojado que el 49,66 % tenía esa misma percepción negativa. Sin embargo, no culpan al gobierno por ello.

Así se desprende de una encuesta realizada por Mediciones Mendoza para Mendoza Post y Memo Diario, que preguntó sobre el particular. Ayer publicamos las primeras de una serie de sondeos que -sistematizados- nos servirán para evaluar el avance y los retrocesos en cuestiones políticas, económicas, sociales, y ambientales. Mediciones Mendoza es una consultora local, integrada por profesionales especializados en marketing político, imagen de gestión, tendencias electorales y consumo de medios. Bajo la dirección técnica de Milton Copparoni, realizarán mensualmente un trabajo sobre temas políticos y económicos que serán difundidos en forma exclusiva por los medios que son parte del Grupo Plataforma Digital.

Campaña en Valle de Uco, para que la gente se cuide.

La pregunta sobre el coronavirus fue un recorte particular sobre una encuesta más amplia, sobre la que ya hemos trabajado respecto de la imagen de los gobiernos de Rodolfo Suarez y Alberto Fernández tanto en el Post como en Memo Diario. Precisamente, al cruzar los datos de imagen con los de la percepción sobre el control del coronavirus, está claro que la gente no está culpando al gobierno. El 71 % cree que la pandemia está "poco controlada", pero a la vez, el 74 % percibe que la gestión del gobierno de Rodolfo Suarez es "Buena" o "muy buena". Ambas cuestiones formaron parte del mismo estudio de opinión.

La pregunta que hemos elegido para explicar lo que piensan los mendocinos del problema sanitario no mide exactamente qué advierten respecto de la cantidad de contagios o la ocupación de camas de terapia intensiva, ni si hay suficientes policías en la calle para que todo el mundo cumpla las restricciones, o médicos y enfermeros en los hospitales. Lo que indaga el sondeo es sobre el "sentimiento" que genera la pandemia. El humor social. Y esa percepción es de "poco control", tal como puede verse en este gráfico:

Los datos completos indican que el 71 % piensa que la situación está "Poco controlada", contra un 22 % que piensa que está "controlada", y un 7 % que no tiene una idea formada sobre el problema. En julio, cuando promediábamos ésta, la cuarentena más larga del mundo, en el Gran Mendoza de acuerdo a una medición equivalente de la misma consultora, indicaba que un 49,66 % creía que la situación del coronavirus estaba "poco controlada", mientras que el 46,09 optaba por "controlada". El estudio fue desglosado por departamento hoy en Memo Diario. Claramente, dos meses después y con la circulación comunitaria sostenida del virus en la provincia, la percepción negativa creció junto con la pandemia, la cantidad de casos, y de fallecimientos. Y ello, pese a los refuerzos de camas, de controles policiales, y de los más de 7.000 imputados y cientos de multados por violar algunas de las disposiciones de la cuarentena.

Al día de hoy, Mendoza registró 23.188 casos positivos de coronavirus, con 12.358 personas recuperadas y 278 fallecimientos.

Esta nota habla de: