Encuesta: Así evalúan los mendocinos las gestiones de Suarez y Alberto Fernández - Mendoza Post
Lunes 28 Sep 2020Lunes, 28/09/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

En gestiones de crisis, guerras, pandemias, catástrofes, la población suele recostarse sobre los oficialismos si se siente lo suficientemente segura y a salvo. Algo así parece ocurrir con los mendocinos respecto de las gestiones en general del gobernador Rodolfo Suarez (74 % de valoraciones positivas) y el presidente Alberto Fernández (46 %). Ambos atraviesan este momento crítico de sus gestiones por el coronavirus, la economía, y en el caso del presidente por una "macro" política que no le ayuda; con buenos márgenes de aprobación entre los mendocinos. Así se desprende de una encuesta realizada por Mediciones Mendoza para Mendoza Post y Memo Diario, las primeras de una serie de sondeos que -sistematizados- nos servirán para evaluar el avance y los retrocesos en cuestiones políticas, económicas, sociales, y ambientales. Mediciones Mendoza es una consultora local, integrada por profesionales especializados en márketing político, imagen de gestión, tendencias electorales y consumo de medios. Bajo la dirección técnica de Milton Copparoni, la consultora realizará mensualmente un trabajo sobre temas políticos y económicos que serán difundidos en forma exclusiva por los medios que son parte del Grupo Plataforma Digital

La primera conclusión respecto del gobierno nacional y provincial salta a la vista, y es que la gestión de Suarez "mide" 28 puntos más que la de Fernández, que no puede considerarse "mala" aunque equilibra las valoraciones negativas. 

Suarez, en una teleconferencia con Alberto Fernández.

En el caso del presidente, Mediciones Mendoza registró una caída abrupta respecto de una encuesta similar que habían realizado en el mes de julio, cuando la imagen de la gestión del presidente -entre los mendocinos- trepaba al 78 %. En aquel entonces, promediábamos "la cuarentena más larga del mundo" y buena parte de la población tenía aún un largo resto de paciencia con las distintas versiones de aislamiento. Ya en setiembre, la caída en las expectativas económicas, los efectos negativos de la pandemia y las diferencias frecuentes con el gobierno de Mendoza ya sea por Portezuelo del Viento, los respiradores o la asistencia financiera, fueron limando la imagen presidencial. Este dato es coherente con otras encuestas, que ubicaron a Mendoza "como la provincia más anti K", en un significativo cambio en la grieta, desplazando de ese lugar a Córdoba.

La gestión de Suarez, en tanto, se mantiene alta en la valoración de los mendocinos, siempre según el sondeo de Mediciones Mendoza. En julio, la encuesta de la misma empresa dio un porcentaje de apoyo similar al 74 % registrado en setiembre, contra un 20 % de imagen negativa. No está claro que Suarez sea una "contrafigura" de Alberto Fernández, pero sí logró mantener la economía funcionando aunque con restricciones, con curvas de contagio similares al AMBA donde se mantuvo un aislamiento duro, con un costo económico ruinoso.

Leé en Memo: Cómo valoran los vecinos del Gran Mendoza a sus intendentes

Los datos que presentamos hoy forman parte de un estudio más completo que abarca la imagen de gestión de los intendentes del Gran Mendoza y del gobernador y el presidente en cada departamento publicada hoy por Memo Diario, la opinión de los mendocinos respecto del IFE (Ingreso salarial de emergencia), la gestión de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, y una eventual reforma de la Constitución de Mendoza. Iremos publicando estos datos a lo largo de toda la semana.