La actividad económica se desplomó 13,2% en julio - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 28 Sep 2020 25 días atrás

La actividad económica bajó durante julio 13,2% respecto a igual mes del año pasado, debido a las restricciones impuestas para mitigar el avance del coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades. Con estas cifras, acumuló una baja del 12,6% en los primeros siete meses del año. Con excepción de Intermediación financiera, que subió 2,9%, y Electricidad, gas y agua, con el 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%.

La pesca fue el sector que más retrocedió.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la actividad bajará este año 12,6% para recuperarse 5,5 % en 2021.

El precio de las exportaciones se desplomó

El precio promedio de las exportaciones de carne vacuna bajó 17% en agosto respecto del mismo mes de 2019, pero subió 9,1% con relación a julio. Así lo consignó este lunes un informe elaborado por el área de estadística y economía del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA). 

Ver: Hotelería y gastronomía, el doble de complicados que el resto de la economía

Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año alcanzaron las 914 mil toneladas por un valor cercano a 3.118 millones de dólares. En el último agosto las ventas externas "de carne vacuna argentina alcanzaron un valor de 243,9 millones de dólares, resultando un 17% inferiores a los 293,8 millones de dólares obtenidos en agosto de 2019", indicó el reporte. 

La baja de las exportaciones argentinas complica sensiblemente al sector.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a agosto de 2020 totalizaron 52.858 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 243,9 millones de dólares. En tanto, el precio FOB promedio por tonelada para el período en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.270 para los cortes enfriados sin hueso y levemente superior a los u$s 3.860 para los congelados sin hueso. 

Ver: Empresas de elaboración de vino recibirán ATP

China fue el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses del 2020, con aproximadamente 278 mil toneladas. 

Las principales exportaciones fueron hacia China.

Lo siguió Chile, a donde se enviaron 19,6 mil toneladas, y luego Israel, con 18,6 mil toneladas, y Estados Unidos, con 17,9 mil toneladas. 

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el primer mercado fue China, que representa un 61,5% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Alemania (7,9%), Israel (7,5%), y Chile (6,4%), dijo el IPCVA.