Thomas: "Toda la sociedad puede participar de la nueva Ley de Educación"

Así opinó el director general de Escuelas, de cara a la discusión de la Ley Provincial de Educación, sobre los puntos más controvertidos del borrador de la ley.

Thomas: "Toda la sociedad puede participar de la nueva Ley de Educación"

Por: Mendoza Post

Mientras el Gobierno provincial pretende modificar la Ley de Educación de Mendoza, y hay consenso en que esta debe ser modificada, desde el gremio docente aseguran que no han sido consultados y no es el momento de encarar tal proyecto, mientras que desde el justicialismo se preparan para dar debate al proyecto  de ley enviado por el Ejecutivo.

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la DGE, José Thomas, mantendrán un debate con las autoridades educativas y entre otras cosas hablarán sobre esta nueva ley. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Thomas amplió detalles de los puntos más controvertidos de la ley, y aclaró en primer término: "No es una ley, es un primer borrador para escuchar todos los aportes".

"Primero habrá un precongreso pedagógico que es justamente para la participación de todos. Se pueden inscribir al congreso desde la página web. Está abierta a la recepción también de documentos y de debates. No solo pueden participar docentes, sino ciudadanos en general. De ahí se decide qué va al Congreso. El precongreso es de hoy al 19 de octubre, que arranca el Congreso, que dura hasta el 24", detalló el titular de la DGE.

Una de las críticas es que muchos ven una tendencia a restarle importancia a las temáticas artísticas y humanísticas, por lo que Thomas explicó: "No es que estamos buscando más ingenieros y menos artistas, ellos son parte integral de la cultura mendocina. Estamos buscando pensamiento científico y comprensión lectora. Pero nos debemos construir cómo incluir el arte en la parte constitutiva de la educación de los alumnos".

Thomas también se refirió al apartado sobre redes sociales, y dijo: "Las redes sociales también son el lugar por excelencia del bullying, pero como está fuera de la escuela, ningún adulto se quiere hacer cargo. Entonces si alguien ve algo en una red social que sea violento o abuso, debe reportarlo".

"La sociedad debe discutir cuánto debe cobrar un docente e impulsarlo en la legislatura"

Thomas aseguró que "el docente es que el peor salario tiene entre los trabajadores del estado, esa es una problemática tiene que tomarla la sociedad en su conjunto".

En torno a la digitalización de los chicos, el titular de la DGE consideró: "Un sistema educativo digital tiene que arrancar con el 100% de los chicos contenidos. Hace 30 años que hay internet en el país, pero nadie le pone una antena al campo de Malargüe. El Plan Ceibal uruguayo es un gran ejemplo, tal vez escalable por el número de habitantes que tiene con Mendoza".

Y agregó: "Hoy la pandemia ha puesto a la educación en el debate como nunca, entonces es un buen momento para discutirlo. Hace seis meses nadie se hubiera preguntado por la conectividad de los alumnos".

Esta nota habla de: