Presupuesto 2021: los puntos salientes del proyecto de Guzmán - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Sep 2020Miércoles, 23/09/20 atrás

Este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, irá a la Cámara de Diputados a defender el proyecto de Presupuesto 2021. Se trata del primero de la gestión de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que por su asunción y la declaración de la pandemia decidieron prorrogar el 2019.

Sobre una de las leyes más importantes para el país, Francisco Cantamutto de FM De la Calle, aseguró que cuando el kirchnerismo "era oposición, señalaba que el presupuesto del 2019 era de ajuste lo que hizo fue prorrogar un presupuesto de ajuste. Eso no tiene mucho sentido en el marco de la pandemia".

Sobre la inversión que se lleva adelante en medio de la crisis sanitaria, el economista sostuvo que "en el proyecto que se presentó el paquete total fue del 2,7% de un PBI que hace tres años que cae. No es un paquete sustancial a pesar de las medidas positivas. Es cierto que hay que comparar esto considerando que la Argentina ya tiene unas medidas que contienen la crisis social".

El Gobierno contempla una caída del 12% del PBI.

Al mismo tiempo, el columnista puntualizó que Guzmán anunció que "el PBI este año se va al piso, 12% de caída, la idea es que va a rebotar un 5,5% y después ir creciendo. Recién para el final de mandato de Alberto Fernández estaría recuperando el nivel 2019, o sea, totalmente devastado".

Ver: Presupuesto 2021: Guzmán dijo que hay "fortalecer las reservas" del Central

Sobre la inflación, Cantamutto explicó que "se insertaría en una lógica de bajada lenta, no por la vía del shock. Iba a bajar del 28, a 24, 22, una reducción lenta. Esto va en línea con las recomendaciones internacionales de que tiene que ser por la vía gradual, por el shock termina generando problemas".

En otro aspecto, explicó que se proyecta una "reducción del déficit al 4,5%, es la mitad de lo de este año y significa ajuste fiscal. Se está anunciando que se va a recortar porque no se quiere ir al mercado de créditos internacional. La clave es que no se está suponiendo pagar el préstamo del FMI, se asume que se va a acordar con el Fondo. En caso de no acordar esto cambiaría los tantos".

"Nadie sabe exactamente qué es lo que va a pedir el FMI, los intereses que se prevén pagar van a caer al 1,5% del PBI. Esto es una reducción de la mitad, sigue siendo el 8% del gasto total. Ocho de cada cien pesos que se gastan se van al pago de intereses, sigue siendo alto. Considerando que es más de lo que se gasta en educación y conectividad, tres veces el de salud pública, tres veces el presupuesto de innovación y desarrollo", sostuvo.

Ver: Alfredo Cornejo, sobre Martín Guzmán: "Vino a sarasear y lo logró"

En otro orden, el economista dijo que que la caída de 2020 "sería equivalente a la del 2001. En aquel momento alcanzamos tasas de crecimiento del 8, 9%, ahora la previsión es 4 o 5%. ¿Consideramos que es posible que con un crecimiento por la mitad se van a resolver los conflictos sociales? Esto es parte e la presión con la que se está negociando".

El economista aseguró que la caída sería similar a la del 2001.

Finalmente manifestó que "el impulso central, según lo que proponen, es el aumento de obra pública del 1,1 al 2,2% del PBI".