Fase 1: Prohibiciones hoy, domingo y lunes, y cómo sigue después

El decreto conocido ayer en un explicador sencillo y ordenado por días, por actividad, y por normas vigentes. Comercio, turismo, esparcimiento, administración pública, justicia, compras, y el detalle completo de la nueva cuarentena en Mendoza.

Fase 1: Prohibiciones hoy, domingo y lunes, y cómo sigue después

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Las restricciones del "Día del Estudiante" comenzaron hoy a las siete de la mañana con la prohibición del esparcimiento y cualquier otro tipo de actividad en los espacios verdes hasta el martes. No se puede salir a caminar, ni a hacer ejercicios, ni a andar en bicicleta, ni a realizar ninguna otra actividad deportiva hasta el martes. Es el inicio de la "fase 1" de casi tres días que decretó el gobierno provincial ayer. La idea fue armar una "barrera" para evitar que miles de jóvenes ocupen espacios verdes, cabañas, los perilagos de la provincia o la montaña, para festejar su Día del Estudiante. Además de las medidas de restricción dictadas ayer, habrá fuertes operativos de control de la Policía de Mendoza y de las municipalidades.

Como las nuevas restricciones están divididas por días y horarios especiales, conviene ordenar la información. Por actividad (qué se puede y qué no y en qué días y horarios) durante estas setenta horas y media desde las 07:00 de hoy hasta las 05:30 del martes 22. El regreso a una "fase 1" acotada, con la idea de evitar las "juntadas" de jóvenes y estudiantes por la llegada de la primavera.

Ayer se publicó el decreto provincial 1167 que regula la nueva fase de la cuarentena por tiempo indefinido, mientras Mendoza se acerca a las 20.000 detecciones positivas de coronavirus. Anoche, la red de laboratorios de la provincia informó un total de 17.821 contagios desde el inicio de la pandemia, casi 8.500 recuperados y 218 muertos. Antes, el gobierno informó el estado de situación: la ocupación de camas de terapia intensiva creció al 88,68 %. Es el dato sensible que todos en el gobierno y en el sistema sanitario público y privado de la provincia están mirando. Con esa "foto", ingresamos a la Fase 1 por 70 horas y 30 minutos.

Aquí, se puede leer completo el decreto y todas sus normas complementarias y relacionadas, que para mejor comprensión se puede traducir de la siguiente manera:

Sábado 19 a domingo 20 a las 16:00

Comercios, confiterías, restaurantes, deliveries: La actividad comercial sigue normalmente todo el día. La circulación de personas por número de DNI está permitida hasta las 23:30 de hoy (solamente), por lo que podrán hacer compras en cualquier tipo de negocio normalmente las personas cuyos DNI terminen en 6,7,8,9 o 0. Incluye cafeterías, restaurantes, turismo interno, y por supuesto deliveries hoy hasta las 24:00 y mañana domingo 20 sólo hasta las 23:00.

Nadal, Ibañez y Levrino en la conferencia de ayer.

Esparcimiento, deportes, salidas: Desde las 07:00 de hoy y hasta el martes a las 5:30 de la mañana están prohibidas las salidas de esparcimiento para todas las personas sin excepción. Incluye caminatas, salidas en bicicleta, a la montaña, hacer ejercicios en la vía pública en cualquier plaza, parque o espacio verde. Así lo indica el artículo 1 del decreto 1167 conocido ayer.

Domingo 20 desde las 16:00 a martes 22 a las 5:30

Regreso a fase 1 total. Se prohíbe totalmente la circulación de personas salvo las que están definidas como servicios esenciales. No son pocas. Se trata de 37 actividades entre quienes se incluye personal sanitario, de seguridad y fuerzas armadas, funcionarios de todos los niveles, policías, bomberos, servicio meteorológico, medios periodísticos en cualquier plataforma, justicia, diplomáticos, servicios de internet, expendio de combustibles, supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, industrias químicas, petróleo, gas electricidad, transporte de sustancias de todo tipo, industrias de procesos continuos, servicios fúnebres, entre otras. El listado decidido el 20 de marzo puede consultarse aquí. Además de estas personas, sólo podrán circular los que tengan "...alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias..." indica el decreto 1167.

La prohibición incluye el cierre total de todas las actividades comerciales que no son esenciales. Incluye cafés, restaurantes, comercio en general, desde las 16:00 del domingo hasta las 5:30 del martes. Y la prohibición del "esparcimiento" en cualquier tipo de espacio público, parques, plazas, espacios verdes, y cualquier tipo de traslado no esencial.

Turismo interno. Totalmente prohibido desde las 16:00 del domingo a las 5:30 del martes. Las reservas hechas con antelación deberán ser reprogramadas o canceladas.

Lunes 21 todo el día

Rigen todas las prohibiciones de sábado y domingo hasta las 5:30 del martes. Además, habrá asueto para los empleados estatales, a los que han adherido la Legislatura y el Poder Judicial, con una salvedad: las oficinas fiscales que trabajan en las comisarías seguirán atendiendo, y se pueden hacer denuncias online a través de la página de la justicia local. No trabajará ninguna otra oficina pública.

Además, declararon el "Día no laborable" del sistema de salud privada de la provincia, y "asueto administrativo" para la salud pública provincial, lo que no incluye el trabajo de los laboratorios que realizan las detecciones de Covid-19 ni el sistema de rastreo e información a los pacientes.

Desde el martes a las 5:30 de la mañana

Regreso a la fase de "distanciamiento" social que estuvo vigente hasta este viernes. Con el siguiente detalle:

Restaurantes y cafés: Podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de cuatro personas por mesa y siempre que estén dispuestas al aire libre. En caso de que se habiliten patios o espacios internos, se deberán demarcar "adecuadamente" las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Atención: "espacios internos" incluye, por ejemplo, una mesa interior contra un ventanal, por el aire circule. El espíritu de la norma es evitar los espacios cerrados. No podrán habilitar nuevos espacios y deberán trabajar con los que tenían aprobados hasta el viernes. Tanto los restaurantes como los cafés podrán funcionar -en todos los casos- bajo la modalidad de delivery y "pase y lleve". Los bares siguen prohibidos.

Los repartos seguirán habilitados.

Gimnasios. Podrán funcionar en horario de 07.00 a 20.00 horas y con una concurrencia que no podrá superar el treinta por ciento (30%) del factor ocupacional habilitado. Seguirán sin habilitar aquellos que hayan tenido casos positivos de coronavirus.

Clubes deportivos. Siguen cerrados pero ahora por tiempo indefinido, como el resto de las normas del distanciamiento que vuelven a regir desde el martes a las 5:30. Los gimnasios de los clubes pueden permanecer abiertos con las mismas condiciones que el resto en cuanto a horarios y cantidad de gente permitida. Las piletas de natación siguen permitidas, aun las que están adentro de los clubes.

Deportes individuales y esparcimiento. Se pueden volver a practicar desde el martes a las 5:30. Funciona la "Regla de los 5 kms" para las personas que practican bicicleta, trote, running, o caminata, desde el domicilio de cada uno. Los deportes individuales que requieran de traslados como endurismo, trekking en la montaña, pesca, deportes náuticos tales como windsurf, kitesurf, o kayac, se pueden hacer. Las personas se pueden trasladar al lugar de la práctica en sus vehículos particulares, bajar su equipamiento y entrenar con los protocolos de distancia social y salidas por DNI. Las salidas deben ser por DNI. Las personas cuyo DNI terminen del 1 al 5 puede salir los días lunes, miércoles, y viernes de 7:00 a 23:00. Y los que tienen documentos terminados de 6 a 0, podrán salir los martes, jueves, y sábados. Los domingos pueden salir todos hasta las 23:00.

Deben llevarse elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o líquido). Hay que evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública. Se debe portar el DNI y en ningún momento las personas se podrán detener en la vía pública. Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente. No es necesario que coincida el DNI, ya que el decreto 563 que rige pide esta coincidencia "en lo posible". En el caso de menores de edad, "podrán salir más de uno acompañado de un solo padre o familiar mayor responsable. En esta situación la terminación del DNI a tomar en cuenta será la del mayor a cargo" dice el decreto vigente.

Reuniones al aire libre. Están prohibidas hoy, mañana, el lunes. Y seguirán prohibidas en todo el territorio de la provincia.

Reuniones familiares. Siguen prohibidas en domicilios y lugares cerrados. Sí se puede hacer turismo interno o salir a un restaurante, con la familia conviviente, por DNI, y con las nuevas limitaciones vigentes para los casos de cafés y restaurantes.

Reuniones y juntadas de amigos. Siguen prohibidas en domicilios particulares o en cualquier tipo de fiesta o evento social.

Turismo interno. Sigue funcionando con normas sanitarias, reservas por DNI, sólo para familias convivientes, y con factor ocupacional del 50 % en cada establecimiento.

Turismo con cuidado sanitario.

Compras. Los días y horarios de compras no cambian. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados sólo los lunes, miércoles, viernes de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

Horarios de comercio. Comercio en general: 9 a 19. Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19. Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales de su interior, de 10 a 19. Restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública, hasta las 23:00. Confiterías y restaurantes: 7 a 23. Farmacias: En su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación. Combustibles: Sin límites de horario. Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados, de 7 a 24. Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

El comercio vuelve a cerrar hasta el martes.

Cultos y ceremonias religiosas. Sólo podrán realizar con una concurrencia máxima de diez personas y en templos reglamentariamente autorizados para tal fin.

Cuarentena a los viajeros. Las personas que llegan a la provincia deben aislarse durante 10 días, sin importar el tipo de transporte o vía de ingreso. El aislamiento deberá ser cumplido en hoteles o alojamientos. Los transportistas de pasajeros que vienen de otras provincias, tales como remiseros, taxis, o cualquier transporte, también se tienen que aislar aunque no hayan salido de la provincia. Hay excepciones:

- Personal convocado por el gobierno para repatriar mendocinos. Personal sanitario que cumpla funciones en Mendoza y provenga de otra provincia y viceversa. Personal afectado al transporte de bienes e insumos. También alimentos. El decreto dice que cualquier otra excepción deberá ser solicitada al Ministerio de Turismo y Cultura. Para ello hay que escribir al mail consultasvaradosmza@gmail.com.

Licencias de conducir. Hasta el 31 de diciembre de este año no se van a labrar multas por licencias de tránsito que hayan vencido desde el 1 de marzo.

Grupos de riesgo. Las personas mayores de 60 años, o que tengan enfermedades prevalentes comprendidas en la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional en marzo, siguen exceptuadas de concurrir a sus lugares de trabajo. Pueden trabajar a distancia. Esta disposición rige en todo el país. Abarca a mayores de 60 años, embarazadas y a personas incluidas de riesgo. También a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

Respecto de los grupos de riesgo hay que recordar que incluye a personas con enfermedades respiratorias crónicas tales como hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. También, a enfermos cardíacos tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Las personas diabéticas también son grupo de riesgo. Lo mismo para personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Las personas con inmunodeficiencias, VIH dependiendo de la carga viral, personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, oncológicos, y trasplantados ya sea en remisión o tratamiento, pertenecen al grupo de riesgo. También las personas con certificado único de discapacidad. La resolución completa del Ministerio de Salud de la Nación se puede consultar aquí.

Multas

Es uno de los cambios. Subieron a 10.000 pesos las multas a los infractores. El incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de "alerta sanitaria debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal" dice el decreto, será sancionado con multa de $ 10.000 a la persona infractora y $ 50.000 al propietario del local y/o domicilio (en el caso de juntadas y reuniones).

Las personas que circulen a partir de las 23,30 hasta las 05:30, desde hoy y en adelante, recibirán estas multas, salvo las excepciones "esenciales" y emergencias médicas y sanitarias.

Esta nota habla de: