Netflix y Spotify no pagarán "todo el aumento" del dólar ahorro - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 15 Sep 2020 11 días atrás

 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes que habrá nuevas medidas al dólar ahorro. Si bien se mantendrá el cupo de 200 dólares para adquirir por persona, habrá un retención de 35% como anticipo al Impuesto a las Ganancias y todos los gastos con tarjeta se descontarán del cupo. ¿Qué pasará con los servicios como Netflix, Spotify y Amazon?

Una persona puede excederse de los 200 dólares mensuales, pero se le computarán para el mes o los meses siguientes. Sí deberán pagar el aumento del 35% servicios de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e iOS, suscripciones de videojuegos y plataformas de almacenamiento.

Pero, tal como detalló BAE Negocios, Netflix y Spotify no se verán afectados porque ambas plataformas tienen planes en pesos. Sin embargo, según el artículo 17 de la medida de BCRA, se deberá pagar un impuesto de 8% por "servicios digitales": por más que se abone en moneda nacional a través de la tarjeta de crédito, la facturación se hace en el exterior y está dolarizada.

Spotify tiene planes en pesos para los usuarios. 

Plataformas como Amazon, Mubi, ICloud, Tinder Plus o Tinder Gold sí serán alcanzadas por la medida porque cobran en dólares: el usuario paga en pesos al cambio oficial más el recargo de los impuestos. 

Dólar ahorro a $135 

El dólar ahorro costará más de 130 pesos: a los 75 pesos de su valor hay que agregarle el 30% de impuesto PAIS y a esto el 35% de retención de Ganancia. 

Algunas plataformas tendrán un impuesto por "servicios digitales". 

"El BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes", emitió el organismo.

Dólar ahorro: las restricciones de la AFIP y el Banco Central, en detalle