Lanzan campaña para "gestionar" el estrés por aislamiento en jóvenes

La movida busca brindar herramientas para detectar signos de alarma a raíz del aislamiento por la pandemia.

Lanzan campaña para "gestionar" el estrés por aislamiento en jóvenes

Por: Mendoza Post

Una campaña por redes sociales destinada a brindar herramientas para que los jóvenes puedan detectar y gestionar el estrés y la angustia e identificar signos de alarma a raíz del aislamiento por la pandemia de coronavirus, fue lanzada por la Fundación Ineco en forma conjunta con el gobierno de la Ciudad.

La campaña "En voz alta -Cómo atravesar una odisea de emociones" esta realizada por jóvenes y adolescentes para acompañarlos y darles apoyo en el marco de la pandemia, brindándoles nuevas herramientas, información y conocimientos que los ayuden a detectar y gestionar sus emociones.

La iniciativa consistirá en que cada martes, a través de distintas cuentas de Instagram "se difundirá una grilla de contenidos definida por un comité joven integrado por 15 adolescentes de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires", explicó la Fundación Ineco en un comunicado.

Esta grilla contendrá herramientas para que los jóvenes y adolescentes "puedan compartir lo que sienten cómo responde su cuerpo y mente al estrés, la angustia y la soledad; cómo gestionar estos síntomas y cómo detectar qué es normal y qué no en este contexto; así como poder identificar signos de alarma".

Milagros Veliz, de 17 años, miembro del comité que interviene en la iniciativa, aseguró que "la cuarentena implicó separarnos de nuestros amigos, familiares y parejas. Estamos en pleno descubrimiento de nosotros mismos y a su vez empezando y cerrando etapas".  

La campaña está compuesta por materiales audiovisuales protagonizados por adolescentes, entrevistas con expertos, y recomendaciones que abordarán temas de salud en adolescentes y jóvenes.

También temas de autoconocimiento emocional, socialización, la cuarentena y sus efectos, la relación con la tecnología y su uso excesivo, los vínculos familiares, amistad y pareja en este contexto.

Una reciente encuesta realizada por Unicef, el gobierno porteño e Ineco destaca que el 60% de los y las adolescentes presentaban síntomas de ansiedad y depresión, el 75% tenía un nivel bajo de satisfacción en relación a su vida en cuarentena, y más del 50 % autopercibía sentimientos de soledad y exclusión.


Los contenidos podrán verse todos los martes través de IG de El Recoleta (@elrecoleta), IG/ Fcbk de Fundación Ineco (@fundacionineco) IG de Ministerio de Educación (@educacionba), IG de , FCBK del Ministerio de Desarrollo y Hábitat (desarrollohumanoba), IG del Consejo de Niñez (@balinea102), Cultura en Casa, web del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos aires (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa).

Esta nota habla de: