Cuáles son las consultas más frecuentes que llegan al 0800 Covid de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 11 Sep 2020

La información sobre COVID-19 cambia y se actualiza con el correr de las semanas, y necesita ser precisa en más de un aspecto para dar seguridad a la población sobre los modos de prevención y formas de actuación cuando el contagio personal o cercano es una posibilidad.

En ese contexto, el Centro de Contacto Ciudadano (148) del Gobierno de Mendoza desarrolló un listado con las preguntas más frecuentes que realizan las personas al comunicarse al 0800 800 26843 (COVID). Además, las respuestas que debe conocer el común de la población para dar un uso adecuado a esa línea de asesoramiento, como también para prevenir una mayor propagación del coronavirus en la provincia.

Hasta que aparezca la vacuna, hay que usar la prevención

¿Qué hago si tengo síntomas y cuento con obra social o prepaga? ¿Y si no tengo esa cobertura de salud?

La persona con síntomas de coronavirus debe comunicarse con su obra social o prepaga a los números frecuentes o a aquellos teléfonos que estas hayan dispuesto para atender especialmente este tipo de consultas.

Para el caso de los/as afiliados/as de OSEP, la consulta se puede realizar al 0810 810 1033 (opción 0), de lunes a viernes de 8 a 20, desde cualquier punto de la provincia.

Ver además: Explicador: cómo se cuentan las muertes por el coronavirus en Mendoza

Al realizar la consulta, se solicita que la persona se comunique con DNI en mano para brindar información que se observa en el documento.

En caso de no tener obra social o prepaga, deben comunicarse entonces al 0800 800 26843 (COVID), donde se atiende todos los días de 8 a 24.

A través de esta línea gratuita no se da información alguna sobre el resultado de un hisopado, ya que los datos son confidenciales. Por tanto, son las obras sociales, prepagas y personal de seguimiento médico especializado del Ministerio de Salud quienes se comunican con los casos positivos de Mendoza para dar las indicaciones correspondientes.

El gobierno responde las dudas más frecuentes

Si no tengo obra social ni prepaga, ¿puedo acercarme al centro de salud más próximo a mi casa?

Si la persona no cuenta con obra social ni prepaga y presenta síntomas compatibles con coronavirus, puede acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, respetando en la medida de lo posible la terminación del DNI para salir, y al hacerlo usar el tapabocas o barbijo y guardar el distanciamiento social sugerido entre personas.

En ese lugar, un profesional de la Salud le realizará una evaluación médica que no debe ser necesariamente un hisopado, ya que esto resulta de una decisión de ese/a profesional, y será este/a quien defina, por un lado, si existe o no riesgo médico o social y, por el otro, si es recomendable que la persona sea derivada a un hospital o CAE (Centro de Atención Extrahospitalaria, hoteles con atención médica) para iniciar el aislamiento preventivo.

¿Qué medicación debería tomar en casa si presento síntomas compatibles con coronavirus: tos seca, pérdida del olfato o el gusto, fiebre persistente con más de 37°?

Antes de automedicarse, sin excepción, la persona que presenta esos síntomas debe realizar una consulta al 0800 800 26843 u obra social/prepaga para una evaluación médica de un profesional.

Ojo con la automedicación

Una autoridad sanitaria pública me realizó un hisopado por presentar al menos dos síntomas asociados al coronavirus, ¿cómo y cuándo me enteraré si soy caso positivo o negativo?

Si resultara positivo el hisopado, será personal de seguimiento médico especializado del Ministerio de Salud quien se comunicará a la brevedad con la persona contagiada, le solicitará información de importancia e indicará cómo continuar.

Si el resultado del hisopado resulta negativo, el mismo personal se contactará en días subsiguientes para informar el dato. La persona hisopada, sin respuesta aún, puede comunicarse al 0800 800 26843 (COVID) para indicar que se encuentra a la espera del resultado, pero solo para que se tome en cuenta su necesidad de información, ya que el resultado no se brindará en ese llamado.

Ver además: Bajan a diez los días de aislamiento y altas por coronavirus en Mendoza

Esta nota habla de: