Bajan a diez los días de aislamiento y altas por coronavirus en Mendoza

Es para casos leves, y de acuerdo a la evolución clínica del paciente. También reducen la cantidad de días de rastreo de contactos estrechos. Los cambios se conocieron en el día de mayor cantidad de contagios: 823 y 6 muertes.

Bajan a diez los días de aislamiento y altas por coronavirus en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El Ministerio de Salud de la Provincia decidió bajar de 14 a 10 los días de aislamiento para casos leves de coronavirus, de acuerdo a la octava versión de la Guía de Prácticas y Procedimientos para profesionales de la salud y personal sanitario. Hay otro cambio sustancial: los contactos estrechos de positivos por PCR o por nexo clínico se rastrearán un día menos, es decir, 48 horas hacia atrás desde los primeros síntomas, y no 72 horas como se hacía hasta el momento. Los positivos por nexo clínico son personas con dos o más síntomas de coronavirus, que no fueron hisopados pero que conviven con pacientes positivos comprobados, y comparten alguno de los ambientes comunes de la casa tales como dormitorios, baño o cocina. La guía fue conocida este jueves y actualiza definiciones y procesos mensualmente, con la idea de optimizar los recursos y aliviar más rápido a los pacientes.

La baja en cantidad de días de aislamiento y alta epidemiológica es el cambio más importante de la guía, para casos leves. La medida tiende a descongestionar un poco los hospitales y clínicas y aliviar el trabajo del personal médico y sanitario. Se supone que a partir del décimo día, las personas infectadas ya no contagian de Covid-19. Hasta ahora, lo que se hacía en los casos leves era permitir que los pacientes terminasen el aislamiento en sus domicilios, entre el día 10 y el 14.

El viernes llegaron los primeros cascos de ventilación.

La otra novedad importante de la guía es la reducción en los días de rastreo de contactos estrechos de las personas que dieron positivo de Covid-19. Hasta ahora, se buscaba el listado de personas que habían estado con el paciente positivo, hasta tres días antes de los primeros síntomas y catorce días después. A partir de la nueva guía, el tiempo de investigación epidemiológica será de dos días antes de las manifestaciones de la enfermedad. Y los 14 posteriores se mantienen, por ahora, aunque no tiene mucho sentido si las altas comenzarán a producirse a los diez días de la detección positiva. Este cambio implica que habrá menos casos por contacto estrecho. Algunos se transformarán en positivo por PCR o nexo clínico, o serán asintomáticos y eventualmente contagiarán a más personas.

La guía se conoció en medio de un nuevo pico de casos. Mendoza registró ayer 823 detecciones positivas de coronavirus y seis muertes. Así, la provincia registra 13.084 casos, 5343 personas recuperadas y 169 fallecimientos. Hay, entonces, más de 7.500 personas cursando distintos grados de la enfermedad. Con las terapias intensivas de los principales centros asistenciales de la provincia absolutamente al límite.

Entretanto, el gobierno analiza aplicar un sistema de "alerta" o de "alarma sanitaria", prohibiendo la circulación de las personas desde el viernes al lunes. No implicaría un cierre de comercios. La idea, tal como adelantamos ayer, es la de restringir fuertemente las reuniones sociales y familiares que pese a la prohibición expresa que rige en Mendoza, se siguen produciendo. 

Esta nota habla de: