Aprender en pandemia: apps que ayudan a chicos, padres y maestros - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 8 Sep 2020Martes, 08/09/20 atrás

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización y en este año tan especial, la conmemoración gira en torno a la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la pandemia.

La organización enfatizó que esta crisis sanitaria ha puesto en velo la constante analfabetización que persiste en el mundo: "Ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura", indica el informe de este año.

La ONU también enfatiza el rol de los docentes hacia la pedagogía en la "lectoescritura", dirigida a personas de distintas edades, además del proceso que implica para los pequeños.

Es necesario enfatizar la lectoecritura

Es por eso que destacamos diversas aplicaciones que pueden ser utilizadas a cualquier edad, y con el propósito de reforzar el aprendizaje de la lectura, así como distintos idiomas; en la distancia y desde la palma de la mano.

Apps para aprender

Quizlet: A través de esta herramienta, podrán realizar fichas educativas para estudiantes, padres de familia y docentes. Quizlet permite crear fichas informativas, pruebas dinámicas para agilizar la memoria y ejercicios para practicar términos desde las áreas que le interesen.

Conozca más de la herramienta aquí.

Palabra del día: ¿Conocés el significado de "petulante", "albéitar" o "entelequia"? Ahora podrás saberlo con esta aplicación, que consiste en un glosario extenso con palabras poco comunes que ayudarán a ampliar tu vocabulario. Palabra del día permite marcar y guardar todos los conceptos que quieras y compartirlos en otras plataformas.

La aplicación da la opción de programar notificaciones para conocer nuevos términos.

Socratic: Desarrollada por Google, esta herramienta está basada en un algoritmo inteligente, mediante el cual, los usuarios pueden resolver temas académicos haciendo preguntas al sistema e incluso, subiendo una imagen. Aunque es más conocido por su aporte en resolución de temas matemáticos, la plataforma es un soporte para materias como literatura y ciencias. Conocé más de la aplicación en

Otros mundos hablados

Además de las herramientas para ampliar técnicas de aprendizaje y vocabulario, también existen algunas aplicaciones que refuerzan la práctica hacia otros idiomas de manera dinámica.

Memrise: Una plataforma que pretende crear una conexión entre personas de distintos rincones del mundo. Aprenda el idioma de su interés con hablantes nativos, mediante pruebas y temáticas como historia, naturaleza, geografía, literatura y muchas más.

Busuu: La aplicación le permitirá conocer idiomas como japonés, portugués, turco, polaco, árabe, y otros, mediante una práctica de diez minutos diarios. Además, cuenta con opción a correcciones, motivaciones así como herramientas escritas y de voz.

Recursos para docentes (y padres)

También hay plataformas para educadores que dotan de nuevas experiencias a los estudiantes durante el proceso de formación. En este caso, figuran:

CK-12: Promovida por la organización del mismo nombre para aumentar el acceso a la educación, esta plataforma permite a los docentes conocer más a detalle el rendimiento de los aprendices. En ella se puede crear y distribuir material de distintas áreas educativas mediante vídeos, audios y ejercicios interactivos. Conozca más acá.

Desmos: ¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas? Desmos presenta un mundo de alfabetización universal en el que la materia se torna más digerible e interactiva, con interpretación de gráficas animadas, explicaciones durante los procesos, así como exploración de variables. Descubra la plataforma en este enlace.

Aunque estén en inglés, los ejercicios se entienden perfectamente

Mirá También: "Así es la vuelta a clases en España"