Mirá cómo es la vuelta a clases en España

Con barbijo obligatorio y estrictos protocolos, así comenzó el ciclo escolar.

Mirá cómo es la vuelta a clases en España

Por: Mendoza Post

España vuelve de forma escalonada a las clases presenciales en su territorio tras seis meses sin escuela y con un cronograma diferenciado por región. Vale recordar que el cierre de las aulas se dio en marzo por la pandemia de coronavirus, pero además se sumó, entre junio y septiembre, los meses de vacaciones de verano.

De esta manera, cada una de las 17 comunidades autónomas que integran España reguló su propio calendario escolar para los más de ocho millones de alumnos de primaria y secundaria que comienzan un nuevo ciclo lectivo.

Por estas horas el contexto se encuentra marcado por las protestas docentes que consideran que no están dadas las condiciones sanitarias para evitar posibles contagios, el desconcierto de las familias que no sienten seguridad y hasta se plantean no mandar a sus hijos a clase y la tranquilidad que el gobierno español y las autonomías intentan transmitir.

Ver también: Pese a la propagación del coronavirus Europa y Asia reabren colegios 

En este contexto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, le restó importancia a que algunas comunidades retrasen el inicio del año escolar: "Lo importante es que se cumplan los 175 días lectivos que están marcados", dijo.

Deberán llevar un barbijo de repuesto y alcohol en gel para uso individual.

Respecto a la posibilidad de un posible cierre de las escuelas en España, la funcionaría remarcó que sólo se contemplaría si se generara "una transmisión descontrolada del virus"; y señaló que "la intención es que los últimos en cerrar sean los colegios".

Cronograma escalonado 

Cinco comunidades autónomas, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón, abrieron sus aulas este lunes. Madrid y Navarra lo hicieron hace unos días, aunque con polémica en la comunidad que abarca la capital de España, donde este martes comienzan las clases los niños de jardín, los de primaria -hasta tercer grado- y los chicos que cursan en Educación Especial.

En Castilla y León las clases comenzarán este martes y en Castilla-La Mancha, al día siguiente. El 10 de septiembre abrirán las escuelas en Galicia, en Andalucía, en Asturias, en Extremadura y en las islas Baleares. Cataluña y Murcia lo harán a partir del 14 y, un día después, las islas Canarias.

 El uso del barbijo es obligatorio a partir de los 6 años.

En este sentido, el país estableció el uso del barbijo obligatorio a partir de los 6 años y, junto con los útiles -que no pueden compartir con sus compañeros-, cada alumno debe llevar un barbijo de repuesto y alcohol en gel para uso individual.

"Hemos adquirido dos millones de test rápidos para que se pueda hacer un test en ese mismo día a toda la clase, si se detecta un caso en el aula, y desinfectar el colegio entero. Si ninguno está contagiado, pues sólo se iría a casa el que lo está", explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Lugar seguro

El plan para la vuelta a la escuela incluye realizar pruebas serológicas a docentes y al personal administrativo. El objetivo es hacer unos 100 mil tests que comenzaron a practicarse el 2 de septiembre en medio de protestas de los profesores por las filas, las demoras y el amontonamiento sin distancia de seguridad que la afluencia de docentes implicó en los centros donde se hicieron los tests.

Ver también: Así fue el regreso a clases en el mundo

Esta nota habla de: