"Vuela mi niño": la despedida de la mamá de Facundo Astudillo a su hijo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 2 Sep 2020

 Condolencias, expresiones de acompañamiento a la familia y amigos de Facundo Astudillo Castro y un repetido reclamo de verdad y justicia colmaron hoy las redes sociales, tras la confirmación oficial de que pertenecen al joven los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri.

Su madre, Cristina Castro, le dedicó un homenaje en su cuenta de Twitter, un canal por el que se expresó durante toda la búsqueda de Facundo. "Vuela alto mi niño que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te isieron tanto daño tu bruja velara por ti por justicia asta que nos volvamos a abrazar".

Además del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, referentes de todos los espacios políticos, sindicales, sociales y la sociedad civil en general se hizo eco del reclamo común para que el hecho sea esclarecido.

Cristina Castro pide Justicia.

Ver: La jueza confirmó que el cuerpo encontrado es el de Facundo Astudillo

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, enfatizó "la necesidad de avanzar en el esclarecimiento de la causa hasta que se haga justicia", en un posteo con el que dedicó sus "profundas condolencias" a la familia Astudillo Castro.

El senador nacional Jorge Taiana remarcó su gran "tristeza" por la noticia y declaró: "Queremos saber que pasó y que los culpables sean castigados con todo el peso de la ley, sin encubrimientos, sin maniobras dilatorias ni falsedades. Verdad y Justicia por Facundo".

De igual manera, su par del Senado Anabel Fernández Sagasti pidió la condena "a los responsables" de la muerte de Facundo y reseñó que, "como dijo su mamá, que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio. Verdad y Justicia para él y para su familia".

El también senador Martín Lousteau (UCR) declaró en Twitter: "Repudiamos la violencia institucional y pedimos el esclarecimiento del caso. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos".

"Querida Cristina, te abrazamos en este difícil momento y te seguiremos acompañando en el reclamo de justicia para saber qué le hicieron Facundo", escribió también vía Twitter Abuelas de Plaza de Mayo.

El joven tenía 23 años.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, además de expresar sus condolencias, garantizó que el gobierno provincial seguirá "trabajando para conocer la verdad y que la familia tenga justicia" y llamó "a las y los comunicadores y dirigentes a respetar la investigación".

De igual manera, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, manifestó su "dolor y acompañamiento a la familia de Facundo" y subrayó: "No podemos permitirnos como sociedad no saber qué sucedió".

Ver: Alberto Fernández le prometió a la madre de Facundo "no tapar a nadie"

Sergio Maldonado también tuiteó: "En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia. El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de Violencia Estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #ElEstadoEsResponsable".

"Desde el Movimiento Evita, queremos transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares. Cristina, contás con todos nosotros y nosotras para encontrar la verdad de lo que pasó", posteó esa organización.

También la CTA Autónoma exigió "pronto esclarecimiento y justicia" por Facundo y una "sanción ejemplar a sus asesinos e instigadores" del crimen, que encuadraron en "violencia institucional".

"Creemos importante señalar que es urgente una reforma en el sistema de seguridad que proteja a los ciudadanos e impida que el gatillo fácil, la policía brava y la liviandad de los funcionarios judiciales para garantizar los derechos de civiles y sociales todas las personas que habitan en nuestro país", declaró la CTA a través de un comunicado.

También sumaron sus voces la diputada nacional Gabriela Cerruti y las legisladoras porteñas Victoria Montenegro y Ofelia Fernández, que expresaron el acompañamiento del Frente de Todos a Cristina Castro, la mamá de Facundo.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto manifestó su anhelo de que "pronto" haya justicia y que los "responsables sean identificados y juzgados" y advirtió: "La violencia institucional golpea nuevamente y esto debe ser condenado por todos".

"Abrazamos a la familia de Facundo y exigimos Verdad y Justicia ante su desaparición y asesinato. Qué pasó con #facundocastro?", escribió en Twitter la secretaría gremial de ATE Nacional.

Adhirieron al reclamo de verdad y justicia los referentes de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal marcó que "todas las evidencias y testimonios apuntan a la responsabilidad de efectivos policiales en la desaparición" y opinó que el poder político, "desde el primer día, encubrió a la bonaerense".

"Ahora se necesita toda la verdad. Nuestro abrazo inmenso para Cristina y familiares de Facundo. Exigimos más que nunca: #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #FueLaBonaerense #ElEstadoEsResponsable", posteó también la organización H.I.J.O.S. Capital.

Esta nota habla de: