Las dudas en el caso de la mendocina muerta en un calabozo de San Luis

La defensa denunció que hubo irregularidades en la investigación. Florencia Magalí Morales fue hallada muerta en una comisaría en San Luis. La familia culpa a la policía.

Las dudas en el caso de la mendocina muerta en un calabozo de San Luis

Por: Mendoza Post

 El abogado que representa a la familia de Florencia Magalí Morales (39), la mujer que fue hallada sin vida el 5 de abril último en una comisaría de Santa Rosa del Conlara, en San Luis, denunció que, a casi cinco meses del hecho, aún no se pudo determinar la causa de la muerte y aseguró que el resultado de la segunda autopsia reveló la "existencia de lesiones pre mortem" y que "llamativamente" desaparecieron algunos órganos del cadáver.

Federico Putelli, quien representa a la familia de Morales, se refirió al informe preliminar de la necropsia que se practicó por segunda vez -el 11 de agosto pasado- sobre el cuerpo de la mujer y que arrojó "lesiones pre mortem, una hiperpigmentación en la zona tiroides, el hueso hioides no fracturado y el faltante del paquete cardiovascular izquierdo".

De acuerdo al letrado, "la existencia de lesiones pre mortem deben ser analizadas en profundidad", al tiempo que advirtió que el hueso hioides "se informó en la primera autopsia como fracturado", y que "no se sabe aún como desapareció del cuerpo un paquete muy importante como el cardiovascular izquierdo".

Florencia Magalí Morales fue encontrada muerta en un calabozo en San Luis.

"No nos da ninguna conclusión que explique si la muerte de Morales se produjo por ahorcamiento o por asfixia mecánica, mientras permanecía bajo custodia en sede policial", remarcó Putelli.

La segunda autopsia fue solicitada a pedido de la familia de la mujer, que quiere que se investigue si fue víctima de un crimen con la participación de algún efectivo en el hecho, además de la hipótesis que difundió la policía acerca de un presunto suicidio.

Ver: Mendocina muerta en comisaría de San Luis: "La Policía mató a mi hermana"

En tanto, el letrado aclaró que aún faltan los resultados de los estudios histopatológicos y genéticos de diversas muestras que realizará el equipo forense en la ciudad de La Plata, que "con el nuevo estado de la pandemia puede llevar de 30 a 60 días".

A estos hallazgos, se suman una serie de declaraciones testimoniales que fueron tomadas hasta ayer en sede judicial, de las que se desprenden que a la hora de la muerte "Florencia no estaba vestida con la ropa que ingresó a la sede policial, ni con la que le alcanzó su amiga cuando supo de la detención".

Por pruebas fílmicas, fotografías y el testimonio de la amiga, Florencia tenía ropa que "no le pertenecía" a la hora de su muerte y, además, la que le llevaron a la comisaría "desapareció junto a la mochila donde la transportaban".

Asimismo, Putelli aclaró que, según afirmó la expareja de la mujer y padre de sus hijos, su declaración fue cambiada por la instrucción policial ya que "él nunca declaró que Florencia le había manifestado que quería terminar con su vida".

La mujer era oriunda de Las Heras y vivía en Santa Rosa de Conlara, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Merlo, en San luis, con sus hijos, de 11 y 7 años, y con su nieta, de 2 años.

El domingo 5 de abril a la mañana, en medio de la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus, salió en bicicleta a comprar alimentos y luego fue encontrada muerta en comisaría 25ta. de Santa Rosa de Conlara, cuyos efectivos afirmaron que se había suicidado.

Esta nota habla de: