"La principal motivación para salir hoy a la calle ha sido la reforma judicial" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 17 Ago 2020Lunes, 17/08/20 atrás

Los presidentes de los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Coalición Cívica) participaron esta noche de un debate virtual para analizar los alcances de la marcha autotitulada "#17A" que impulsaron desde su sector y, en consonancia con las consignas de la movilización, criticaron el aislamiento social dispuesto por el Gobierno y la reforma judicial que impulsa el oficialismo.

Bajo el lema "Argentina, serás lo que debas ser: República", el debate se realizó por Zoom, organizado y moderado por el periodista Luis Otero, dirigente de JxC de Avellaneda.

Los principales oradores fueron los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich; y de la CC, Maximiliano Ferraro; acompañados por el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador.

El diputado Cornejo sostuvo que "la principal motivación de la gente para salir hoy a la calle, la mayoría de ellos siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, ha sido la reforma judicial".

Añadió que fue "la tercera manifestación popular de los argentinos y la más potente" y consideró que se abogó por una "cultura ciudadana de mayores libertades, igualdad de oportunidades y mayor solidaridad social".

Ver: La Fiscalía mendocina pide informes a la Policía para actuar sobre el #A17

Opinó que "la estrategia sanitaria de la cuarentena, cerrada y poco inteligente, ha fracasado en la Argentina". debido a que, según consideró, "no detiene la cantidad de contagios, no detiene la cantidad de muertes y a su vez destruye la economía".

La manifestación se replicó en varias ciudades del país.

Bullrich, que hoy fue al Obelisco, señaló la "masividad impresionante" de la marcha. "Somos el país que tiene la cuarentena más larga del mundo", se quejó la exministra macrista, quien consideró que "se hizo todo a mitad de camino y hoy tenemos la economía destruida".

Para Bullrich "entre la gente que hoy estuvo en la calle, la demanda es que saquen la reforma judicial de la discusión" parlamentaria. "Yo soy dialoguista, pero cuál es el diálogo si la reforma judicial va con el voto de un solo partido. Hoy es un buen día para pedir que retiren de discusión esta reforma judicial", insistió la exfuncionaria.

Ver: El PJ pidió investigar a los que fueron a la marcha del #17A en Mendoza

El diputado Ferraro dijo a su turno que "todos estamos comprometidos con el cuidado de la salud, pero no podemos dejar de mirar la situación social, económica y de inseguridad que se vive en muchos lugares".

También habló de "no entrar en falsas dicotomías" y consideró posible "un plan gradual de puesta en marcha para activar la economía".