Israel firmó un histórico compromiso de no avanzar sobre territorio palestino

El acuerdo entre Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi fue mediado por Donald Trump

Israel firmó un histórico compromiso de no avanzar sobre territorio palestino

Por: Mendoza Post

Israel firmó este jueves con Emiratos Árabes Unidos un "histórico" acuerdo en el que, además, se compromete a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

Se trata de un paso relevante pues hasta ahora Israel no tenía relaciones diplomáticas con ningún país del Golfo debido, principalmente, al apoyo de esos países a la causa palestina. De hecho, hasta ahora, solamente dos países árabes habían firmado acuerdos de paz con Israel: Egipto y Jordania.

"Aunque fue una sorpresa, el anuncio no es completamente inesperado después de que el encubierto acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes se había hecho cada vez más visible", señaló Sebastian Usher, editor para Medio Oriente de la BBC.

Ver también: "Israel vuelve a abrir las escuelas en septiembre"

Netanyahu firmó el acuerdo ayer

En una declaración conjunta firmada por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, se señala que las partes esperan que "este logro histórico ayude al avance de la paz en Oriente Medio".

En respuesta al anuncio de Trump, Netanyahu escribió un tuit en hebreo: "Día histórico".

En tanto que, Yousef Al Otaiba, embajador de Emiratos Árabes en Estados Unidos, emitió una declaración en la que afirma que el acuerdo es "una victoria para la diplomacia y para la región".

La embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos sostiene que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

Pero un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el acuerdo de "traición" y se retiró al embajador palestino en los Emiratos.

Se trata de un gran paso para Israel y un logro de política exterior para Trump a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre. 

Mirá: "Evacuaron a Trump por un tiroteo afuera de la Casa Blanca"

Esta nota habla de: