Israel volverá a abrir las escuelas en septiembre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 8 Ago 2020Sábado, 08/08/20 atrás

 El ministro de Educación de Israel, Yoav Galant, anunció que en septiembre volverán las clases presenciales en el país, aunque advirtió que el retorno a las aulas "no será perfecto", en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus en países europeos y asiáticos.

"El tiempo de preparación es corto y la misión es muy compleja", declaró el ministro de Educación, Yoav Gallant, y advirtió que el retorno a las aulas "no será perfecto", según informó hoy el digital Times of Israel.

El plan para el reinicio del ciclo lectivo presentado prevé que niños de guardería y primeros años de primaria vuelvan a las aulas, mientras que para cursos superiores e institutos los grupos se reducirán a un máximo de 18 alumnos.

En este último caso, se combinará la asistencia presencial, durante dos días, y la formación virtual, que se desarrollará el resto de la semana.

Para la iniciativa de retorno, el Gabinete de Gobierno aprobó un presupuesto de 1,23 mil millones de dólares con el objeto de adaptar el sistema educativo al nuevo modelo que se pondrá en marcha en un proceso gradual, y 348 millones de dólares para mejorar el sistema de educación remota, informó la agencia de noticias EFE.

Además, se prevén 13.000 nuevos puestos para maestros y auxiliares docentes.

Pese a no tener bajo control la propagación del coronavirus y buscando evitar que los colegios sean el nuevo foco de contagio, tal como ocurrió entre mayo y junio cuando se habilitaron los centros comerciales, el plan israelí de regreso a clases establece controles de temperatura y limpieza exhaustiva en las aulas.

Israel alcanzó el mes pasado un pico de más de 2.000 casos diarios, curva que pareció aplanarse en las últimas semanas, aunque actualmente registra 1.000 infecciones diarias.

Sin embargo, el Gobierno decidió no tomar medidas restrictivas, pero advirtió que si la cifra de casos no se reduce en las próximas semanas, podrá evaluar la situación.