YPF: qué factores explican las pérdidas por $85.000 en apenas 3 meses

El lunes, la compañía petrolera dio a conocer el balance del segundo trimestre del año, que coincide con el periodo de mayor impacto de la pandemia en el sector.

YPF: qué factores explican las pérdidas por $85.000 en apenas 3 meses

Por: Mendoza Post

Este lunes, YPF dio a conocer su informe de gestión del segundo trimestre de 2020, en el que reportó una pérdida neta de 85.048 millones de pesos. Este periodo coincide con el de mayor impacto de la pandemia, que generó una crisis histórica en el sector hidrocarburífero.

Del total de las pérdidas de la compañía, unos 42.000 millones responden al deterioro de activos y el resto, unos 43.000 millones corresponde a la caída en los precios de los hidrocarburos, ante una paralización de la demanda a nivel mundial que afectó a todas las empresas del rubro.

A modo de síntesis, estos son los factores que explican las pérdidas millonarias de YPF, según el sitio especializado Econojournal:

Caída de ventas

En medio de la cuarentena en Argentina, los ingresos por venta de naftas cayeron 44,6% interanual. En particular, los ingresos por venta de gasoil cayeron 8% por la disminución interanual de 20,3% en los despachos, compensada parcialmente por una mejora de 15,5% en el precio promedio.

La compañía apuesta ahora a recomponer su caja con un incremento en los precios de los combustibles, que aún no es oficializado por el Gobierno, pero que sería inminente.

Desplome de la producción

La caída en las ventas repercutió en una caída significativa de la producción de petróleo que alcanzó apenas los 466.800 barriles de petróleo equivalentes por día, un 9,5 por ciento menos que en igual período de 2019.

En tanto, la producción de gas natural fue de 35 millones de metros cúbicos diarios, un 12,7% menos que un año antes.

Freno de la inversión

La inversión en este segundo trimestre fue apenas de 11.044 millones de pesos, un 72,4% menos que la registrada un año antes. El mayor impacto se registró en el upstream: las inversiones alcanzaron solo los 7.022 millones de pesos, 78% menos que un año antes.

En su balance del segundo trimestre de 2020, YPF reconoció que no hubo actividad exploratoria. Eso significa que no hubo ningún equipo de perforación activo, un hecho inédito en la historia de la compañía.

En tanto, las inversiones en downstream totalizaron los 2.483 millones de pesos, siendo un 58,5% inferiores a las del segundo trimestre del año pasado.

Leé también en Memo:

Los ejes del plan de obras de Transporte por $700.000 millones

Entró en vigencia el "Plan de Promoción del Empleo": esta es su reglamentación

Esta nota habla de: