El Senado de Mendoza buscará oficializar el Día de las Futbolistas

Se conmemora cada 21 de agosto en conmemoración a una victoria histórica de la Selección Femenina sobre Inglaterra.

El Senado de Mendoza buscará oficializar el Día de las Futbolistas

Por: Mendoza Post

La Cámara de Senadores de Mendoza tratará en la sesión del próximo martes 11 de agosto constituir de manera oficial el 21 de agosto como el Día de las Futbolistas. La conmemoración se celebra en nuestro país año tras año en homenaje a una victoria histórica de la Selección Argentina contra el combinado de Inglaterra, ocurrida hace 50 años.

El proyecto fue presentado por las senadoras Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas , Carina Lacroux y Cecilia Cannizzo. En el articulado, las autoras proponen que sea propio el Ejecutivo, quien a través de los organismos que se establezcan de conformidad con el organigrama ministerial y las competencias, realicen gestiones a fin de que se lleven a cabo actividades y campañas de promoción de derechos y visibilización del fútbol femenino.  

La propuesta llegó a la comisión de Turismo Cultura y Deportes del Senado, quienes acordaron que fuese tratada el martes 11 de agosto, durante la sesión de tablas, ya que cuenta con el consenso de todos los senadores y senadoras de los distintos bloques.

La propuesta busca que el fútbol femenino tenga mayor visibilidad.

Fecha histórica

Los fundamentos de la propuesta cuentan que en 1971, un grupo de 17 mujeres sin apoyo de la AFA, médicos, botines ni camisetas viajaron a México para jugar una Copa del Mundo improvisada pero no por eso sin trascendencia. Las futbolistas llegaron a la sede mundialista a puro empuje, con ropa prestada por Unión Tranviarios Automotor y sin entrenador, pero con la ilusión a cuestas. Ya en México, el argentino Norberto Rozas, un futbolista argentino que estaba jugando en ese país, se ofreció a dirigirlas.

El debut no fue el esperado: perdieron ante las locales, pero después sorprendieron a todos en el segundo encuentro. Ante Inglaterra, que contaba mejor físico y más experiencia, las chicas argentinas les dieron un paseo a sus pares británicas en el Estadio Azteca ante 110 mil personas y las golearon por 4-1, con un póker de Elba Selva, un hito que se recordará por siempre como la primera alegría de la Selección Femenina en un Mundial, aunque no haya sido oficial.

Las pioneras de 1971.

En épocas con mucha más visibilización de las mujeres en el deporte, con una Copa del Mundo que fue seguida de cerca por todos los amantes del fútbol, resulta indispensable recordar a las pioneras que abrieron un camino que no había sido prácticamente explorado en el país anteriormente.

Esta nota habla de: