Tras el acuerdo, se derrumba $8 el dólar blue

La divisa caía hasta $125 en Mendoza y $128 en la city porteña.

Tras el acuerdo, se derrumba $8 el dólar blue

Por:Andrés Pujol
Periodista

El acuerdo del Gobierno con los bonistas cayó como una bendición en medio de la turbulencia financiera. Las acciones argentinas volaban hasta 13% en el premarket de Wall Street y cerca del mediodía el dólar blue se derrumbaba, literalmente hablando.

La divisa cedió $8 en las principales cuevas de Mendoza y la city porteña. Con las últimas novedades, el billete verde retrocedió y sin escala en CABA de $136 a $128  y a $125/126 en la provincia. La brecha con el dólar mayorista cede hasta el 76,4%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo. El euro es otra de las divisas que descendía en el segmento informal, con $130 para la compra y $140 para la venta.

Al mismo tiempo, el dólar MEP o Bolsa , que se obtiene comprando y vendiendo bonos en la plaza local, baja 5,80% y se ubica en $114,97 para la venta. El CCL (Contando con Liquidación) retrocede 4,60% y se ubica en $116,40. 

Martín Guzmán, ministro de Economía, salió "airoso" de la negociación.

Así venía el blue

El billete verde se había disparado por una multiplicidad de causas en el mercado paralelo. Las principales fueron las restricciones del Banco Central para adquirir la moneda extranjera, entre ellas estuvo el control a los "coleros digitales".   

Éstos últimos "alquilaban" las cuentas de quienes no accedían a los 200 dólares por mes autorizados y compraban el dólar solidario, que hoy ronda los $99. Luego de ello, los vendían en el blue y conseguían una ganancia de entre $5.000 y $6.000 por cada una de ellas.

Ver: El gobernador de Mendoza celebró el acuerdo con los bonistas

En consecuencia, la entidad financiera salió a verificar las transferencias bancarias y bloqueó cientos de Cuit para que pudieran realizar movimientos en dólares. Todo esto hizo que la divisa se moviera hacia arriba. Sin embargo, el anuncio de la reestructuración llegó al mercado paralelo y sobre el mediodía de este martes ya comenzó a hacer efecto.

Ver: Laza al Post: "Esto es un alivio en un cuadro complejo que tiene el país"

Si bien el mercado informal, justamente no es oficial, termina midiendo muchas operaciones en Argentina. Una de ellas, es la del mercado inmobiliario que hoy se rige por el dólar blue. Casas, terrenos, fincas y departamentos cotizan en su mayoría en la divisa extranjera. Por eso, muchos aprovecharon que desde que comenzó la pandemia la divisa no se detuvo en el mercado paralelo para hacer algún tipo de estos negocios. Algo similar ocurrió en la venta de autos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se encuentran a precio "oficial".

El acuerdo

Este martes, durante la madrugada, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave.

"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", informó el Gobierno nacional.

Las acciones argentinas en Wall Street con rally alcista.

Ver: Las acciones argentinas en Wall Street "vuelan" por el acuerdo de la deuda

Asimismo, el Gobierno anuncia que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio".