Laza al Post: "Esto es un alivio en un cuadro complejo que tiene el país" - Mendoza Post
Martes 4 Ago 2020Martes, 04/08/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

El Gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda y ahora en el mercado se espera su impacto, tanto en las acciones -locales y en Wall Street- como en el dólar

En ese contexto, el Post decidió consultar al economista mendocino Sebastián Laza, quien analizó: "El acuerdo es positivo por varias razones: en primer lugar, le da mayor previsibilidad al presupuesto nacional. En 2020, dicho sea de paso, no hay presupuesto porque no se sabía cuánto se iba a pagar en intereses de la deuda, de acá a varios años. Ello permite planificar el presupuesto nacional y eso es un gran avance".

-¿Qué resuelve de la economía del día a día?

-No soluciona todos los problemas "macro". El gobierno de Alberto Fernández enfrenta una economía con muchos desequilibrios "macro" y encima en una pandemia. Esto simplemente es un alivio, un alivio en un cuadro complejo que tiene el país. Igualmente va a bajar el riesgo país y, al bajar el riesgo país, va a bajar un poco la tasa de interés a la que nos prestan dinero desde afuera.

"El acuerdo es positivo por varias razones", según Laza

-¿De qué manera gravitará en la relación con el FMI?

-Va a ayudar en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, porque le da más previsibilidad a las cuentas públicas.

-¿Ayudará de alguna manera a mejorar la economía local?

-Va a haber un mayor ingreso de capitales, pero capitales de corto plazo, especulativos, los capitales de largo plazo no van a ingresar todavía a la Argentina, no solo por la situación de pandemia, sino además porque no hay plan de largo plazo.

Ver además: El gobierno confirmó que acordó con los bonistas y no habrá default

-¿Qué significa?

-Que nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández, y creo que ni ellos mismos saben qué quieren hacer. Igualmente esto va a implicar una cierta mayor tranquilidad de los dólares paralelos, pero leve, porque mientras haya cepo va a haber brecha. En el fondo, el cepo existe porque no hay confianza.

"Nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández"

-¿Simplificando?

-Lo podría simplificar con un dicho: "Algo siempre es mejor que nada". El gobierno venía mostrando "nada" y ahora mostró "algo". Arregló la cuestión de la deuda y le da más previsibilidad a los mercados internacionales. Igual, le falta armar un programa económico unificado y consistente. 

Ver además: Tras el acuerdo, hay expectativa en los mercados y el dólar