Laza al Post: "Esto es un alivio en un cuadro complejo que tiene el país"

Lo dijo al Post el economista mendocino Sebastián Laza luego de que el gobierno alcanzara un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda. "Va a ayudar en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional", dijo el especialista.

Laza al Post: "Esto es un alivio en un cuadro complejo que tiene el país"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El Gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda y ahora en el mercado se espera su impacto, tanto en las acciones -locales y en Wall Street- como en el dólar

En ese contexto, el Post decidió consultar al economista mendocino Sebastián Laza, quien analizó: "El acuerdo es positivo por varias razones: en primer lugar, le da mayor previsibilidad al presupuesto nacional. En 2020, dicho sea de paso, no hay presupuesto porque no se sabía cuánto se iba a pagar en intereses de la deuda, de acá a varios años. Ello permite planificar el presupuesto nacional y eso es un gran avance".

-¿Qué resuelve de la economía del día a día?

-No soluciona todos los problemas "macro". El gobierno de Alberto Fernández enfrenta una economía con muchos desequilibrios "macro" y encima en una pandemia. Esto simplemente es un alivio, un alivio en un cuadro complejo que tiene el país. Igualmente va a bajar el riesgo país y, al bajar el riesgo país, va a bajar un poco la tasa de interés a la que nos prestan dinero desde afuera.

"El acuerdo es positivo por varias razones", según Laza

-¿De qué manera gravitará en la relación con el FMI?

-Va a ayudar en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional, porque le da más previsibilidad a las cuentas públicas.

-¿Ayudará de alguna manera a mejorar la economía local?

-Va a haber un mayor ingreso de capitales, pero capitales de corto plazo, especulativos, los capitales de largo plazo no van a ingresar todavía a la Argentina, no solo por la situación de pandemia, sino además porque no hay plan de largo plazo.

Ver además: El gobierno confirmó que acordó con los bonistas y no habrá default

-¿Qué significa?

-Que nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández, y creo que ni ellos mismos saben qué quieren hacer. Igualmente esto va a implicar una cierta mayor tranquilidad de los dólares paralelos, pero leve, porque mientras haya cepo va a haber brecha. En el fondo, el cepo existe porque no hay confianza.

"Nadie sabe qué quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández"

-¿Simplificando?

-Lo podría simplificar con un dicho: "Algo siempre es mejor que nada". El gobierno venía mostrando "nada" y ahora mostró "algo". Arregló la cuestión de la deuda y le da más previsibilidad a los mercados internacionales. Igual, le falta armar un programa económico unificado y consistente. 

Ver además: Tras el acuerdo, hay expectativa en los mercados y el dólar

Esta nota habla de: