Así será la Expo Educativa de Mendoza en tiempos de pandemia - Mendoza Post
Lunes 3 Ago 2020Lunes, 03/08/20 atrás
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

"¿Puedo estudiar y trabajar?", "¿cuántos años son?", "¿hay que pagar cuota?", "¿tiene matemáticas?". Así podríamos enumerar infinitos ejemplos de las dudas que tienen los jóvenes que se acercan año tras año a la Expo Educativa de Mendoza, un espacio para orientar e informar sobre la elección de una carrera, universidades o institutos, para los jóvenes y adultos que quieran continuar estudios superiores. Colaboran con planes de estudio, salida laboral, modalidades y requerimientos, entre otros. 

Con el correr de los años, la Expo con sus diferentes stands fue rotando de lugar: Club Pacífico, Auditorio Ángel Bustelo, Espacio Cultural Julio Le Parc y el Complejo de la Nave Cultural, además de ediciones territoriales en la Zona Este, Zona Sur y Valle de Uco. En 2020, por la pandemia del coronavirus, la oferta educativa será a través de una plataforma.

"Este año la edición es de manera virtual por el contexto que estamos viviendo y es un nuevo desafío de articulación y coordinación con todas las instituciones que participan. Nunca estuvo en duda si se realizaba o no, sino que teníamos que ver de qué manera", detalló al POST la secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Dolores Lettelier.

La Expo tuvo que "reinventarse" por la pandemia.

La Expo será los días 5, 6, 7 y 8 de agosto. El próximo miércoles a las 9 la plataforma estará disponible para el acceso virtual al público y su interacción a través de actividades organizadas para esas jornadas. "La plataforma, a diferencia de una web, garantiza la interacción entre los usuarios que se conectan e informadores que van a estar disponibles en el horario de 9 a 19, más allá de que la información va a estar disponible las 24 horas", explicó la Secretaria Académica.

Familias, juntadas, amigos y trabajos: claves del nuevo decreto

La Expo es un evento que organiza la UNCuyo -ofrece 250 carreras- junto a otras universidades de la provincia, como Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza, además de la Dirección General de Escuelas (DGE) con más de 50 institutos participantes y la Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Ciudad.

La plataforma podrá usarse en celulares, tablets y computadoras.

"Una de las grandes preocupaciones era cómo recuperar este espíritu interactivo que tiene la Expo, que se evidencia cuando alguien va y consulta sobre una carrera, siempre hay un informador que cuenta su experiencia. Ese vínculo humano tan importante queríamos ponerlo en valor en una edición virtual mediada por tecnología", agregó Lettelier.

"Además de los informadores van a haber charlas, foros, juegos y propuestas interactivas para tratar de recrear este clima cálido y distendido que necesitan los jóvenes para entusiasmarse y poder, en este contexto tan difícil para todos, elegir una carrera, que es una de las decisiones más importantes de la vida", dijo.

El 95% de los chicos tuvo un contacto fluido con sus docentes

Durante la Expo de 2019 participaron más de 40 mil personas entre estudiantes, padres y orientadores, en todas las ediciones que se hicieron como la central y las territoriales. De una encuesta realizada en esa oportunidad rescataron las valoraciones de que "la oferta tuviera en un solo lugar y la posibilidad del diálogo con los informadores".

Habrá talleres de orientación vocacional; actividades para que las orientadoras de cada escuela puedan intercambiar experiencias; charlas para padres que quieren colaborar y contribuir en el discernimiento vocacional de sus hijos y que logren hacerlo de una manera adecuada; espacios para mayores de 25 años que quieran estudiar, que tienen características diferentes a estudiantes de secundaria; y talleres de orientación vocacional para estudiantes con discapacidad y para sus padres, para poderles dar algún tipo de información que sea de interés y ayudarlos en el proceso de elección, entre otros.

Los informadores estarán todos los días de la Expo, de 9 a 19, para ayudar en las consultas de los interesados.

"Estará habilitado un chat, correos electrónicos y charlas que van a realizarse a través de Zoom y algunas actividades en Instagram. Van a poner en valor la interacción y que ellos puedan ver cómo es el ejercicio profesional de determinadas áreas como salud, ciencia y tecnología y que se imaginen en un futuro en esas carreras", puntualizó.

Alemania vuelve a las clases presenciales en medio de una polémica

"Una de las cosas que vemos como positiva es que la plataforma va a estar siempre disponible hasta la próxima Expo Educativa. Después del 8 de agosto va a quedar operativa con todo el material, charlas y videos, para que los chicos puedan seguir revisando", adelantó.

¿Cuándo?

Será desde el miércoles 5 de agosto hasta el sábado 8 de agosto. De 9 a 19 estarán los informadores disponibles pero la información estará las 24 horas para poder consultarla.

¿Cómo?

Las instituciones brindarán la plataforma el miércoles para que todos puedan ingresar. Los anuncios se harán en páginas web y redes sociales. Quedará habilitada inmediatamente después del acto de apertura.

La apertura de la Expo se transmitirá por los canales de la TDA Señal U y Acequia y por el canal de streaming Señal U Académico. Será el miércoles a las 9.

El acto será presentado por Dolores Lettelier y participarán de forma presencial del vicegobernador, Mario Abed; del titular de la DGE, José Thomas; del intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez y de los rectores de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y de la Universidad Maza, Daniel Miranda, respectivamente, entre otras autoridades. De forma virtual, a través de Zoom, estarán presentes los rectores de todas las universidades intervinientes y los intendentes de todos los municipios.

El formato

La plataforma está pensada para poder verla en cualquier dispositivo: celular, tablet o computadora.

¿Qué pasa si no tengo conexión a internet?

La extensión de la plataforma no va consumir datos móviles porque se realizó un convenio con las compañías telefónicas. Eso permitirá el acceso de la mayor cantidad de estudiantes de la provincia.

A su vez, los departamentos pusieron a disposición más de 80 puntos de conexión en diferentes espacios municipales para que, aquellos que tengan otras dificultades y no se puedan conectar en sus casas o a través del teléfono lo hagan en este espacio.

La plataforma no consumirá datos móviles.

Cada punto de conexión tendrá diferentes prestaciones por sus propias características: algunos solamente Wi-Fi y otros también contarán con algún tipo de dispositivo para los que no tengan la posibilidad.

En la plataforma se podrá acceder al mapa de dónde están ubicados estos puntos de conexión.

¿Hay que pagar?

No, la participación es totalmente libre y gratuita.

¿Cómo estará diagramada la información?

"Será muy intuitiva y no van a tener problemas. Van a poder ver las diferentes universidades y las diferentes carreras. Tendrán también diferentes buscadores porque a veces uno tiene en claro cuál es la familia de carreras o el área que se quiere desempeñar en el futuro pero no sabe bien cómo se llama la carrera, o si es una licenciatura, una tecnicatura o un profesorado. Podrán poner palabras claves y así verificar las ofertas que tienen en Mendoza", dijo Lettelier.