Pandemia: ¿Alberto se equivocó otra vez con Mendoza?

Fernández habló sobre la situación del virus en Mendoza y aseguró que con desde el distanciamiento social obligatorio se dispararon los casos. El gobierno provincial le respondió. El pico empezó 40 días más tarde que el dictado del distanciamiento.

Pandemia: ¿Alberto se equivocó otra vez con Mendoza?

Por: Mendoza Post

 Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de la cuarentena en la Argentina que se extenderá hasta el 16 de agosto. En la conferencia, el mandatario nombró a Mendoza como uno de los ejemplos de aumento de casos desde que dieron lugar al "distanciamiento social". ¿Qué pasó en la provincia?

Según el gráfico que mostró Fernández de Mendoza, en la "Semana Epidemiológica" número 12 se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio acorde a todo el país y en la "Semana Epidemiológica" número 24 comenzó la fase de distanciamiento social en la provincia, donde iniciaron los mayores contagios.

Fernández, antes de hablar de Mendoza, habló de Santa Fe y de Córdoba: mencionó a las tres provincias que aumentaron los casos significativamente "producto de la circulación" y mostró la diferencia entre "aislamiento" (ASPO) y "distanciamiento" (DISPO), haciendo alusión que en la primera etapa dura de la cuarentena hubo pocos contagiados semanalmente y luego con la liberación crecieron los infectados.

El Presidente con la placa de Mendoza. 

"Nosotros, con lo que llamamos cuarentena, pudimos contener casos. Y con el distanciamiento social lo único que hacemos es crecer en casos", dijo Fernández.

Una mujer con síntomas de coronavirus se escapó del Hospital El Carmen

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Mendoza, expresaron estar en desacuerdo con los dichos del Presidente: "La cuarentena en el país comenzó en la semana 12, o sea fin de marzo -tenemos 4 semanas por mes. En mayo comenzamos a liberar actividades y nunca volvimos, lo que él afirma sobre la semana 24 fue en AMBA y no aquí. Sacan cuadros con la liberación de ellos, como si hubiéramos seguido su cronograma".

A fin de julio la provincia vive su peor etapa de contagio.

El pico de contagios en Mendoza se dio a fines de julio, casi un mes y medio después desde que inició la fase de distanciamiento y mucho después desde que el Gobierno provincial comenzó con las flexibilizaciones de las actividades económicas.

"Chiques, no salgan", pidió el Presidente a los jóvenes

Cuando inició el distanciamiento social, los casos semanales de la provincia fueron 5. Luego pasaron a 25 y la curva aumentó hasta las últimas semanas, donde se han registrado más 341 y 384 contagiados semanales. El número, se espera, que continúe creciendo. 

Esta nota habla de: