Advertencia de la OMS por la alta mortalidad de la gripe estacional

Hace dos años, un alto funcionario de la OMS alertó sobre la importancia de detectar brotes de gripe común "ante de la próxima pandemia".

Advertencia de la OMS por la alta mortalidad de la gripe estacional

Por: Mendoza Post

Cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya hay más de 660 mil muertos causados por el Covid -19, pero no hay todavía registros de las muertes causadas este año por la gripe común o estacional.

Ver también: "La OMS no habla de una segunda ola de coronavirus"

"Estas cifran indican la elevada carga de morbilidad por gripe (común) y su sustancial costo social y económico para el mundo," dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. "Esas cifras destacan la importancia que tiene la prevención de las epidemias estacionales de gripe, así como la preparación para pandemias", señaló en 2017. Salama falleció en enero.

Salama advirtió sobre la importancia de prevenir una pandemia

Las estimaciones tienen en cuenta las conclusiones de estudios recientes sobre mortalidad por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe, en particular un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicado en The Lancet. El informe también daba cuenta de que la mayoría de las defunciones se producen entre personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo.

"Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia. Esto requiere un aumento de la capacidad para detectar los brotes y darles respuesta, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud con el fin de mejorar la salud de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos," dijo el Dr. Salama hace poco menos de dos años.

La gripe estacional es una infección vírica aguda que se propaga fácilmente entre las personas y circula en todo el mundo. La mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de atención médica. La neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional, que pueden causar defunción.

El mapa de la pandemia de coronavirus

Esta nota habla de: