"Hay que aflojar con la campaña del miedo al coronavirus"

La diputada Hebe Casado, presidenta de la comisión de Salud y médica inmunóloga, dijo al Post que el miedo está causando problemas de salud más graves que el Covid.

"Hay que aflojar con la campaña del miedo al coronavirus"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hebe Casado es médica inmunóloga y diputada provincial por Cambia Mendoza. Además, preside la Comisión de Salud en la Cámara Baja y, desde ese lugar sostuvo que "hay que aflojar con la campaña del miedo" respecto del coronavirus.

"Yo soy médica y desde el principio lo plantée. Eso de meterle tanto miedo a la gente no era bueno, ahora vemos que la gente no asiste a los hospitales o a las consultas cuando por ahí tienen síntomas más graves que el propio Covid", dijo al Post.

Ver también: "Las vueltas para saber si uno tiene o no tiene Coronavirus"

Es que la legisladora mantuvo una reunión con la Comisión y con varios médicos de distintas especialidades en las que los profesionales hablaron de un panorama mucho más preocupante que el de la pandemia.

La renión de la Comisión de Salud con profesionales médicos 

"La gente le tiene más miedo al Covid que a un infarto o un ACV (accidente cerebro vascular) y, por ejemplo, los cirujanos están viendo situaciones que hace mucho que no veían. Ya no operan apendicitis sino directamente peritonitis", explicó.

Contó que el representante de la Asociación de Cirugía, "decía que ha operado muchas peritonitis en este tiempo y hace mucho que no lo hacía, (las peritonitis son infecciones agudas abdominales causadas, entre otras, por rotura del apéndice)".

"También decía que siendo especialista en colon está viendo grados avanzados de cáncer por el mismo tema, porque los pacientes no se hacen estudios a tiempo y cuando concurren ya el cáncer está avanzado y los tratamientos son de emergencia con disección del intestino y colostomías que podían evitarse".

Casado también aseguró que "con la gente de la Sociedad Argentina de Cardiología estuvimos viendo que es tremenda la cantidad de pacientes que llegan a consulta con infartos avanzados y ya no se pueden hacer tratamientos efectivos porque el corazón está muy dañado. Lo mismo vimos con los neurólogos y los casos de ACV".

Los pacientes toman algo para el dolor y llegan al hospital con cuadros avanzados

Un virus menos letal que la gripe común

Frente a este panorama, la legisladora reiteró que "ahora comunicacionalmente tenemos que informar que el virus está circulando como cualquier otro virus respiratorio y tenemos que tener el cuidado que ya aprendimos pero tenemos que volver a la realidad."

"Uno de los caballitos de batalla del gobierno, principalmente del nacional, fue el miedo. Pero vos no podés generar pánico para controlar, tenés que llevar información y enseñar, y de ahora en adelante la campaña comunicacional tiene que ir en ese sentido: enseñar a cuidarnos que es lo que se tendría que haber hecho desde marzo."

Además, remarcó que "también hay que informar que la letalidad del virus es menor que la de la gripe común. La letalidad de Covid es menor al 2% ( de los infectados) y la mayoría es gente mayor, tenemos encerrados a los niños y a los adolescentes por algo que afecta a personas mayores y con una letalidad muy baja."

Mirá también: "Coronavirus: Estarían ocupadas cerca del 20% de las camas disponibles en Mendoza"

E insistió: "Hay que salir a decir que de todos los contagios, la mayoría esta con síntomas leves y son prácticamente nulos los que están en terapia. Hay que cambiar el foco y no ser tan amarillistas y decir que de los 70 contagios nuevos que hay por día, 69 están con síntomas leves."

Sin embargo, también aseguró que hay que hacerlo gradualmente: "No se puede pasar del rojo furioso, del 'te vas a morir ya' al 'no pasa nada', porque le quita credibilidad al mensaje, pero vamos en ese sentido. Si uno ve las noticias a nivel nacional se nota que se va aliviando el discurso."

El gobernador Suarez dijo que "hay que aprender a convivir con el virus"

Esta nota habla de: