Enfrentamientos en La Plata por terrenos usurpados

En las afuera de la ciudad hay disputas entre comunidades: toman las tierras y las ofrecen por las redes sociales. Algunos vecinos de la zona aseguran que los usurpadores están vinculados al kirchnerismo.

Enfrentamientos en La Plata por terrenos usurpados

Por: Mendoza Post

 En las afueras de La Plata, en varios focos a la vez, se viven situaciones de extrema tensión. Violencia, descontrol, amenazas y actos vandálicos que parecen no terminar más: la usurpación de terrenos y de viviendas en los que estarían involucrados punteros del kirchnerismo, según testimonios de vecinos de la zona.

El Rincón

Según relató el periodista Martín Cabrera del diario El Día a TN, "desde hace varios meses hay una situación muy compleja con la toma de terrenos. Los están ocupando de manera muy violenta. Estamos hablando de las afueras de La Plata. El barrio El Rincón queda a unos 30 o 40 minutos del centro de la ciudad. Está atrás de City Bell y atrás de Villa Elisa".

"Es una zona alejada y hoy hubo un reclamo de vecinos de la zona. Se están disputando tierras que nadie tiene título de propiedad, al menos en la parte que estuvimos recorriendo hoy. Es una lucha de misioneros, gente que se radicó en La Plata que viene de Misiones, y una comunidad muy importante de paraguayos que están en la zona", explicó.

Hay muchas casas que se han construido sobre lo que era una vieja red ferroviaria. Esa gente, hoy no tiene manera de comprobar que esas tierras son de ellos. Desde hace unas semanas han sucedidos episodios violentos, han prendido fuego varios elementos y roto viviendas. Hay custodia policial las 24 horas porque la situación es muy tensa.

Escándalo policial por la detención de un niño de once años en San Rafael

"Detrás de ese barrio donde este martes se produjo la disputa de tierras, están los terrenos que sí tienen dueños que se quisieron ocupar la semana pasada. El sábado intervino la policía y los vecinos señalan a un grupo, lo hicieron con carteles, a una familia de apellido Sánchez que son del grupo de los misioneros y que provocaron algunas situaciones tensas", explicó Cabrera.

Los nexos políticos

"Tendrían algún apoyo político detrás que los hace impune porque los vecinos dan nombres, apellidos y hay denuncias radicadas. En el momento la Justicia no ha intervenido. Sólo hay custodia policial en los dos lados: en la zona donde está la lucha entre las comunidades y también en las zonas donde se quisieron usurpar los terrenos", agregó.

Al consultarle qué nexos políticos tendrían estos grupos, se limitó a responder: "Desconozco, pero detrás de esta gente que es la fuerza de choque hay personas más poderosas que son los que empujan porque esos terrenos se ocupan y después se venden. Los mismos vecinos dicen que se canjean por otros terrenos, dinero o drogas".

El Deportivo Guaymallén fue clausurado por un asado clandestino

El lugar es una zona bastante carenciada. No había presencia policial hasta ayer lunes y la orden dada a los efectivos es quedarse las 24 horas, por lo menos por una semana hasta que se pueda solucionar, esclarecer o llevar tranquilidad por el conflico.

Más focos de conflictos

En Los Hornos, que es Gran La Plata, hay una gran toma ya con usurpación, con limitación de terrenos privados.

TN, con un móvil en vivo desde Los Hornos, informó que son 160 hectáreas que se usurparon en febrero y las personas "no se fueron más". Los terrenos se han ofrecido en redes sociales desde 20 mil a 80 mil pesos: la persona que los ofrecía decía -a modo de garantía- que los "terrenos estaban ganados y que nadie se los iba a sacar". No hay documentos que avalen esas transacciones ilegales.

Personas a caballos defendían sus tierras en Guernica una lucha que acaparó a unas 300 familias.

Esta nota habla de: