Unas 1.400 mujeres de Cambia Mendoza firmaron una carta en apoyo a Day

El texto será remitido a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Cuestionan al juez Omar Palermo que llamó a una audiencia pública para determinar si la flamante ministra cumple o no los requisitos. Calificaron esta iniciativa de "circo público" y asegura atacan a Day por ser mujer.

Unas 1.400 mujeres de Cambia Mendoza firmaron una carta en apoyo a Day

Por: Mendoza Post

María Teresa Day juró como ministra de la Suprema Corte de Justicia. Su pliego fue impulsado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y recibió cuestionamientos de la oposición porque, según argumentaron, no cumplía con los requisitos. Desde que fue propuesta por el mandatario, las críticas llegaron y las defensas oficiales también. Ahora, que el juez de la Corte mendocina, Omar Palermo, integrará la comisión formda por Alberto Fernández para tratar la reforma judicial, desde el espacio Cambia Mendoza unas 1.400 mujeres firmaron un documento en defensa de Day.

Entre las firmantes hay legisladoras nacionales, provinciales, funcionarias, militantes y adherentes y el documento será remitido a la Corte ante el desarrollo de la audiencia convocada por Omar Palermo en torno a la designación de María Teresa Day. Califican tal audiencia como un "circo público", un "patíbulo", por el sólo hecho de ser mujer.

El texto se titular "Dejen de hostigar a la jueza Day" y establece lo siguiente:

El hostigamiento hacia la Dra. María Teresa Day es lamentable. Diversos colectivossolicitamos una mujer en la Corte Provincial; tanto tiempo esperando, y hoy, con la concreción de lo anhelado, y otra perspectiva, algunos la hostigan, la violentan, se ensañan.

Ver: Palermo, el juez K que asesorará a Alberto en la reforma judicial

La audiencia, con las características y amplitud que ha sido convocada, no solo no es conducente sino que tampoco resulta imprescindible para la acción de inconstitucionalidad presentada. Es claramente evidente la intencionalidad de seguir transformando esta situación en un circo público, como un patíbulo, donde un pequeño sector pretende mancillar la imagen y el nombramiento de la Jueza de la Suprema Corte.

Es momento de preguntarnos cuánto más vamos a tolerar el enosprecio hacia una mujer que dedicó su vida a la justicia. Pretender crear en el ámbito judicial un proceso paralelo de audiencia pública, que no se encuentra contemplado ni en la constitución ni en ninguna otra norma, y basado en el concepto de justicia abierta, resulta grotesco.

Ver: La Corte llamó a audiencia pública para saber quién puede ser juez del tribunal

Esta situación evidencia un despreciable hecho de violencia contra la Dra. Day. Violencia de género e institucional. Es clara la afectación de lo mentado en la ley 26.485 conforme a los agravios a los que se ha visto expuesta.

Ha demostrado ampliamente su capacidad de gestión y conocimiento jurídico durante sus años de trabajo, tanto de la Coordinación del Ministerio Publico Fiscal, como de Inspectora del Ministerio o Secretaria de Juzgado y de Cámara, lo que la llevó a contar con más de 4500 adhesiones a su nombramiento, récord histórico no alcanzado por ningún otro magistrado de la Corte.

Ver: Opinión: valió la pena para Mendoza apoyar a Teresa Day

Las mujeres del Frente Cambia Mendoza queremos hacer un llamado a la reflexión de los actores, ya que no podemos entender el avasallamiento y menosprecio con que se la trata, y que por primera vez en la historia se somete a un Juez/a a una audiencia pública a título de" consulta ciudadana". Sabiendo que en situación gemela a un hombre no le fueron exigidas las mismas validaciones. En aquel momento era un varón.

Hoy es una mujer. ¿Será eso?

Esta nota habla de: