Palermo, el juez K que asesorará a Alberto en la reforma judicial - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 27 Jul 2020Lunes, 27/07/20 atrás

El juez kirchnerista mendocino Omar Palermo será uno de los expertos que asesorará al presidente Alberto Fernández en la reforma judicial que incluirá la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y modificaciones en el Consejo de la Magistratura. Palermo integrará una "comisión asesora" con una clara mayoría kirchnerista y peronista, que terminará proponiendo ampliar la suprema Corte de Justicia, como quiere Cristina. Palermo preside una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y encabeza una durísima embestida para intentar "voltear" de la Corte local a la ya jueza María Teresa Day, quien ingresó al alto tribunal mendocino en lugar de Jorge Nanclares. La elección, acuerdo y asunción de Day fue cuestionada judicialmente por el kirchnerismo mendocino en sociedad con la izquierda y Protectora,  y Palermo les abrió las puerta al reclamo. Citó incluso a una "audiencia" para interpretar los alcances de la Constitución en materia de elección de jueces de Corte. Pero por la ausencia de instituciones, se ha transformado ya en un "meeting" partidario antes de empezar. 

Como sea, el juez mendocino Palermo, que es reconocido por su tarea y militancia por los Derechos Humanos, jamás ocultó su alineamiento kirchnerista. Es un activo integrante de la agrupación K Justicia Legítima, e incluso participó en actividades más propias de la militancia gremial, estudiantil o sectorial que de un juez de Corte. En 2013 participó de un acto de la justicia kirchnerista en los tribunales porteños, en rechazo a un fallo de la Corte Suprema por la reforma que pretendía Cristina en aquel momento. Luego, ya en 2015, participó de las embestidas contra el ya fallecido juez Carlos Fayt.

Ahora, Omar Palermo será uno de los asesores del presidente en el plan para ampliar la Corte, que ya generó rechazos de la oposición. Una de las que se expresó fue la legisladora mendocina radical Jimena Latorre:

Según los medios porteños, Alberto Fernández llamó en persona a los elegidos. Algunas presencias en la Comisión son llamativas. Por ejemplo, están los abogados defensores de Cristina y de Ricardo Echegaray, Carlos Beraldi y su socio León Arslanian, famoso porque integró el tribunal que juzgó a las juntas militares de la dictadura. 

La comisión está compuesta por 11 magistrados. Entre ellos están Enrique Bacigalupo, que participará desde España, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian, el constitucionalista Gustavo Ferreyra -cercano a Raúl Zaffaroni-, la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo. Pero también estará la candidata a procuradora de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego el macrismo nunca logró aprobar en el Senado y -como se dijo- el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, que también atiende causas de Cristóbal López.

En total serán seis hombres y cinco mujeres que realizarán el trabajo ad honorem. Cinco de ellos son jueces de los tribunales superiores de las provincias (Weinberg, que confirmó su presencia en la comisión, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La jueza Inés Weinberg de Roca.

Según señala La Nación, el Presidente se comunicó con los elegidos durante los últimos días para invitarlos personalmente a formar la comisión, que será creada por decreto.

Como referente kirchnerista del "ala peronista" de la corte local, Palermo tendrá un rol preponderante en la reforma judicial del oficialismo. Al mismo tiempo, seguirá atendiendo el caso generado por el kirchnerismo contra Teresa Day.

La elección de Palermo no pasó desapercibida para el oficialismo mendocino. El mismo juez de Justicia Legítima elegido por Alberto para la reforma judicial, es quien en Mendoza intenta sacar de la Corte local a una mujer, la jueza Teresa Day, se ocuparon de resaltar.


Ver: Jaliff: "A la doctora Teresa Day sólo la puede destituir la Legislatura"

La intención del Presidente es que los magistrados tengan 90 días para trabajar en posibles reformas, las discutan y elaboren un dictamen sobre ello. Al mismo tiempo, tener un dictamen de minoría. La comisión se lanzaría este miércoles a las 16 en un acto encabezado por el mandatario.

El abogado de Cristina Kirchner también estará en la lista.

Los temas a evaluar serán cuatro: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público. No está definido cómo van a trabajar, pero es posible que se dividan en grupos que traten los distintos temas y después los discutan "en un pleno".

Ver:Al PJ le molesta que la UCR le dio a los mendocinos una justicia de verdad