El mundo llegó a 16 millones de contagios y 650 mil muertos por coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 26 Jul 2020Domingo, 26/07/20 atrás

La pandemia del coronavirus superó este domingo los 16 millones de contagios y se aproximaba a los 650.000 muertos según el recuento global permanente que lleva la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU), mientras España sufre los efectos sociales y económicos de los rebrotes, que también preocupan al resto de Europa, y siguen en alza las cifras en Irán, Rusia y la India, además de África y el continente americano.

En concreto, el balance de la JHU fijaba la cantidad de casos en 16.133.849 personas y en 646.837 los decesos.

Los primeros dos países en la tabla de contagios y fallecimientos son Estados Unidos, con 4.212.057 y 146.732, respectivamente, y Brasil, con 2.394.513 y 86.449. Luego, en casos confirmados continúan India, Rusia, y Sudáfrica, y en cantidad de muertes, Reino Unido, México e Italia.

Contenido relacionado: Los rebrotes alertan sobre la "segunda ola" de Covid-19 en España 

En un intento por atenuar los efectos sociales y económicos de las decisiones del Reino Unido y Noruega de imponer cuarentena a los viajeros provenientes de España y pese a que los datos diarios agregan preocupación, el Gobierno ibérico afirmó tener controlados los rebrotes de la Covid-19.

Las cifras de Cataluña, que registró hoy 886 nuevos contagios, provocaron la cancelación masiva de las reservas que se habían realizado desde la reapertura económica y el cierre de algunos hoteles, informó el director general del gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casal, a la agencia de noticias EFE.

Como Noruega y el Reino Unido, Italia también vetó vuelos, pero desde y hacia 14 países externos a la Unión Europea, entre ellos Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana, ordenó cuarentena a quienes hayan pasado las últimas dos semanas en Rumania y Bulgaria, y su consejero de Sanidad, Alessio D'Amato, adelantó que se harán pruebas a quienes lleguen en micro desde países "de riesgo", sin especificar cuáles.

Ver también: En Chile se registró un descenso de casi el 30% en casos de coronavirus 

El ascenso de infecciones de la Covid-19 en Bélgica, que saltó un 71% en la última semana y en su mayoría al norte del país, en la provincia de Amberes, preocupó al Gobierno local, que mañana definirá medidas adicionales de contención, como la reducción de la burbuja de contactos a 10 personas. Bélgica ya cuenta con 65.727 afectados y 9.821 muertos. Asimismo, India reportó 48.661 en las últimas 24 horas y 705 nuevas muertes.

En la misma línea, Hong Kong podría volver a tomar medidas de distanciamiento y endurecer la regulación que permite cenar en restaurantes luego de informar 128 nuevos casos -por quinto día consecutivo tuvo arriba de un centenar de nuevas infecciones- de los cuales 103 fueron a través de transmisión local y 25 procedentes del extranjero, y 18 muertos.

Mientras tanto, en México las iglesias católicas abrieron hoy sus puertas a los fieles para volver a celebrar, tras varios meses, misas presenciales, y en esta primera jornada las oraciones estuvieron especialmente dirigidas a la memoria de los más de 43.000 muertos por la pandemia.

En la región, Chile, el tercer país con más casos en Sudamérica después de Brasil y Perú, celebró que los contagios bajaron un 29% en los últimos 14 días al brindar el informe diario, que incluyó 2.198 nuevos positivos y 92 decesos, que eleva las cifras totales a 345.790 y 9.112, respectivamente.