El Gobierno le negó el procedimiento preventivo de crisis a Latam

La aerolínea había hecho la presentación para dejar de operar en el país en el medio del proceso de reestructuración del holding. El único país en el que Latam deja de operar es la Argentina.

El Gobierno le negó el procedimiento preventivo de crisis a Latam

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Trabajo rechazó el procedimiento preventivo de crisis que pidió Latam en medio de su proceso de reestructuración regional y que considera dejar de operar en la Argentina. 

 Al rechazar el pedido la compañía no podría realizar despidos masivos con indemnizaciones reducidas a los 1.700 empleados.

"Visto el Dictamen que antecede, que esta Dirección Nacional comparte con criterio resolutivo y cuyos fundamentos remite, corresponde rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa LAN Argentina Sociedad Anonima", dice el texto firmado por el ministro Claudio Moroni.

La aerolínea Latam anunció que a mediados de junio que dejará de operar en Argentina con vuelos de cabotaje y que presentó un proceso preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, anticipando el cierre de la filial de la empresa en el país después de 15 años.

Lo que le quedaba por resolver a la empresa es la situación de los 1.700 empleados que tiene en Argentina. Ahora, con el DNU que prohíbe los despidos en vigencia, no podría desvincularlos sin una doble indemnización.

La aerolínea decidió dejar de operar vuelos de cabotaje en el país.

El principal argumento para la decisión de dejar de operar en el país es el impacto de la pandemia de covid-19 en la industria, pero la decisión de cerrar sólo se tomó para la Argentina fue por "la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual". En este sentido, en Argentina no logró que los gremios ni el Gobierno acepten medidas de ajuste, como una reducción salarial temporal del 50%.

Ver: Ante falta de extranjeros, el turismo de lujo lanza "ofertas" para argentinos

El CEO de la compañía, Roberto Alvo, dijo en su momento que la decisión tomada es "irreversible", ya que "no vemos las condiciones, pese a todos los esfuerzos que hicimos, de llegar a un acuerdo que permitiera la sustentabilidad de la compañia, esos no fueron posibles".

La pandemia generó una fuerte crisis en las aerolíneas.

Ver: Aerolíneas repatriará argentinos desde Chile, Brasil, México y Paraguay

Esta nota habla de: