Los porteños salen a la caza de terrenos "devaluados" en las provincias

Los valores de la construcción está en uno de los valores más bajos de su historia. Quien tiene ahorro en dólares hoy puede aprovechar una excelente oportunidad. Mendoza y Córdoba, las más buscadas.

Los porteños salen a la caza de terrenos "devaluados" en las provincias

Por: Mendoza Post

La pandemia y la devaluación hicieron que muchos porteños estén dispuestos a comprar terrenos en el interior del país, la mayoría bajó en promedio 30% su precio. La explicación: la subida del dólar generó que los valores de los materiales de la construcción, estén un 40% por debajo de marzo (teniendo en cuenta el precio en la divisa extranjera).

"Córdoba ofrece un gran abanico de oportunidades muy cerca de la urbe, tenemos localidades como Carlos Paz y todos los valles de punilla, toda la parte de sierra chica que abarca desde Villa Allende, hasta Rio Ceballos, que son localidades que están a poco más de 20 kilómetros de la gran ciudad. En estas regiones se incrementó muchísimo el nivel de consultas durante la cuarentena porque buscan un cambio de vida", indicó Sebastián Metayer presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CECIN) al diario Ámbito. "Nos han hecho muchas consultas desde Buenos Aires, la oportunidad está en los lotes y predios", añadió.

Para tener un ejemplo, un terreno de 700 m2 en Villa Carlos Paz ronda los u$s 50.000, una edificación de 100 m2, con tres dormitorios y gran espacio libre ronda los u$s 50.000. Teniendo en cuenta que en Capital Federal con 100.000 dólares compras un dos ambientes, el negocio ya está hecho.

Córdoba, una provincia que atrae.

"Se están retasando los precios con una baja del 30% en dólares. El costo constructivo ha bajado sustancialmente hoy tiene un valor de de 600 dólares por m2, en total una vivienda construida con un terreno puede costar u$s 100.000 y por ese valor apenas te compras un dos ambientes en Capital Federal, eso la gente lo está viendo", remarcó Metayer.

"En Córdoba crecieron mucho las consultas de porteños y esto lo evidenciamos no tanto en la capital sino en los pueblos del interior, sobre todo los más turísticos", agrega al respecto Juan Pablo Baca, consultor de Coldwell Banker ARG & Uruguay.

Ver: Argentina, el país más barato de América para comprar un 0km

Mendoza es otro de los sitios elegidos por los inversores: "tenemos consultas todas las semanas provenientes de Buenos Aires, algo que antes no ocurría. Sin lugar a dudas lo que más se buscan son los terrenos que en estas zonas hay y de sobra", agregó por su parte Miguel Molinari, dueño de la inmobiliaria mendocina City Lands.

Según publica Ámbito, en nuestra provincia muchas de las propiedades y los lotes se manejan en pesos. "Aquellas de más valor y más exclusivas se tasan en dólares, el resto del mercado es en pesos. Hoy podes conseguir una casa- en los barrios más alejados al centro- a $43.000 el m2, es decir poco más de u$s350 el m2, mientras que un lote de 300 m2 lo conseguís a un valor promedio de $1500.000, es decir u$s 12.500", agregó Molinari.

Ver: Les bloquearon las cuentas a quienes compraron dólares a nombre de otros

"Hay muchas consultas, pero son pocas las operaciones que se están cerrando. Hoy la principal demanda pasa por los lotes en countries que en los últimos 20 años llegaron a Mendoza para quedarse. Son los elegidos porque cuentan con seguridad y están a las afueras de la capital con paisajes hermosos", destacó por su parte, Santiago Debe agente inmobiliario de la provincia cuyana.

Esta nota habla de: