Les bloquearon las cuentas a quienes compraron dólares a nombre de otros

Se trata de quienes utilizaron cuentas de otras personas para comprar dólar "solidario" y transferirlo a la suya, lo que se conoce como "puré digital". También limitaron la compra de criptomonedas.

Les bloquearon las cuentas a quienes compraron dólares a nombre de otros

Por: Mendoza Post

Los bancos están bloqueando las cuentas en dólares de los clientes que han recibido más de cinco transferencias de U$S200, sospechados de haber hecho "puré digital": comprar divisas en el mercado oficial para después vender a un precio superior en el "paralelo", o "blue". 

Según publicó Memo, lo que ocurrió es que como cada persona puede comprar hasta U$S200 al mes, debido al cepo, ésta les pide a familiares o amigos que hagan lo mismo y se lo transfieran, para poder acumular una suma más elevada de dólares y hacer del "puré" algo más redituable.

Sin embargo, los bancos pusieron la lupa sobre estos y están atentos ante este tipo de maniobras. En este marco, les pidieron a sus clientes que justifiquen de dónde salió el dinero para las múltiples transacciones, mientras que les cerraron sus cuentas.

"Estimado cliente, queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales", fue el mensaje que les llegó a los clientes.

Gente utilizó más de 5 cuentas para comprar deberá explicar por qué.

Paso siguiente, los bancos los invitan a que vayan a su sucursal a retirar los dólares y a explicar, con documentación respaldatoria, por qué recibió cinco transferencias de distintas (o más), todas de u$s 200 y en forma simultánea en lo que va del mes.

Ver: Viveza criolla: descubrieron maniobras para comprar dólares baratos

Al respecto, El Cronista publicó que "si bien el dinero se lo darán, si el cliente no puede justificar sus movimientos no le reabren su cuenta en dólares y, para cubrirse, el banco debe hacerle un ROS (reporte de operación sospechoso), que es una denuncia por lavado de dinero ante la UIF".

El Banco Central sale a la caza de quienes quieren esquivar el cepo.

Por otra parte, hay bancos que aún no tienen definido si darle al cliente la plata o no en caso de que no la pueda justificar. "Retirar de su caja puede hacerlo sin problemas directo en una sucursal por caja y sin turno. El tema es reactivar su caja en dólares electrónica, para lo cual debe presentarla documentación respaldatoria que corresponda", señalaron en un banco.

Ver: El precio de las propiedades bajó hasta 20% durante la cuarentena

Buenbit traba operaciones

La empresa trabará operaciones de usuarios radicados en Argentina que quieran hacerlo con dólares, dado que va contra las normas cambiarias vigentes. Muchos aprovechaban el sistema para comprar con pesos criptomonedas DAI y así monetizarse en la divisa extranjera. Incluso, algunos compraban esta moneda digital y la revendían dependiendo la fluctuación del precio para volver a sacar ganancias. 

"En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas", comunicó Buenbit a sus clientes, al tiempo que anunció que a partir del martes 14 de julio a las 23:59 dejarán de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.

Era, si se quiere, un servicio útil para el puré digital ya que permitía revender dólares comprados al tipo de cambio oficial a un precio más caro.

Esta nota habla de: