Chile: dudan de que se haga el Festival de Viña del Mar 2021

El gran evento chileno está en riesgo de ser suspendido, postergado o realizado con limitaciones en su fecha habitual.

Chile: dudan de que se haga el Festival de Viña del Mar 2021

Por: Mendoza Post

La realización del Festival de Viña del Mar estaba prevista para febrero 2021 pero la pandemia de COVID-19 que golpeó a los grandes espectáculos del mundo podría afectar también la organización de uno de los festivales más importantes de Sudamérica.

Eventos de relevancia mundial como Juegos Olímpicos de Tokio, el Festival de Eurovisión y megarecitales como Glastonbury, Coachella y Lollapalooza fueron postergados. Incluso las ceremonias de los Oscar y de los Globos de Oro, que se suelen realizar en fechas relativamente cercanas a la del evento de Viña, también se atrasaron.

Según publican los medios de comunicación de Chile, las tres opciones posibles son: que se postergue; que se cancele; o que se realice en la fecha habitual, pero en condiciones sumamente limitadas.

Festival de Viña del Mar 2020

La idea de postergar el evento para más adelante -marzo o abril- se ve poco factible desde el inicio por razones climáticas y porque el Festival de Viña es un evento veraniego y estival por definición. Cuesta imaginarse un festival en abril, con todo Chile en época laboral, con poco efecto para el turismo y cruzando los dedos para que San Isidro no se manifieste mientras dure el evento.

De cancelarse, sería la primera vez que sucedería desde su creación. Hasta ahora, la única interrupción del evento ha sido la suspensión de la jornada final de la edición del 2010 debido al terremoto del 27-F. Obviamente, esto sería un golpe brutal para la municipalidad de Viña, para la ya vapuleada industria turística y para todo el medio artístico. El festival es la guinda de la torta de la temporada estival. Si ya se asume que el verano 2021 va a estar fuertemente condicionado por la pandemia, esto empeorará aún más sin el impulso que significa el "festival de los festivales".

Ver también: Una actriz de Bollywood y ex Miss Mundo tiene coronavirus

Por último, de realizarse el festival en sus fechas habituales, sería en condiciones muy restringidas. Ya se habla de un evento con la mitad o menos del aforo de la Quinta Vergara -es decir con un "monstruo" sumamente diezmado- y limitado a artistas nacionales o a lo más latinos. Recién nada más trascendieron los nombres de Coco Legrand y Bombo Fica. Cuesta imaginar a artistas internacionales y a la prensa extranjera arriesgándose a venir a un Chile transformado en el "Valle de los Leprosos" por sus altos niveles de contagio y pésimo manejo de la pandemia. Surgen varias preguntas: ¿Tendrá las seis jornadas habituales? ¿Podrán terminar las jornadas a altas horas de la madrugada? ¿Valdrá la pena hacer competencias?

Ver también: Estos son los últimos participantes incorporados al "Cantando 2020"

Esta nota habla de: