Datos: a un mes del "caso 98" y el pico de contagio en Mendoza

En 30 días, Mendoza casi triplicó sus pacientes con el virus. Predominaron las infecciones por contacto estrecho, pero aumentaron los nexos en investigación.

Datos: a un mes del "caso 98" y el pico de contagio en Mendoza

Por:Matías Sosa
Periodista

 Nadie podía imaginar la bola de nieve "inatajable" que vendría después del parte del Ministerio de Salud de Mendoza el viernes 12 de junio. Minutos antes de las 20, informaron que ocho pacientes se habían recuperado y que había dos nuevos positivos, el caso 97 y el posterior y famoso "caso 98". La historia de la pandemia del coronavirus en la provincia no fue la misma después de ese día.

Ese día y los 29 siguientes hubo registros de nuevos contagiados en cada jornada. Se dio el verdadero "pico" de coronavirus en Mendoza: nunca antes hubo 30 días seguidos con casos; se registraron los cinco días con más infectados diarios; las cifras totales casi se triplicaron y aumentaron los "nexos en investigación".

Para llegar a este punto hay que comprender qué estaba viviendo Mendoza hasta el jueves 11 de junio. Había 96 casos confirmados (43 de personas que estuvieron en otros países, 46 por contacto estrecho y 7 en investigación), 73 pacientes recuperados y 9 fallecidos por coronavirus. Todo esto en 83 días desde el anuncio gubernamental de los primeros casos en la provincia, el sábado 21 de marzo. 

Esos 83 días previos al 12 de junio habían sido una mezcla de preocupación con tranquilidad. El temor por los registros fue por lo sucedido a finales de marzo (14 casos) y sobre todo en abril: 65 positivos, con el registro diario máximo hasta el momento, con 11 contagiados; 10 días consecutivos con nuevos infectados; y ocho víctimas.

Los dieciséis casos de hoy tienen nexo y tres son profesionales de Salud

La tranquilidad llegó al final de abril (8 días seguidos sin casos) pero especialmente en mayo: sólo 15 casos en total y 8 de ellos comunicados el último días del mes; hubo 8 y 7 días consecutivos sin casos y no se registraron víctimas. La buena racha de días seguidos sin positivos también se dio en la primera semana de junio (7 jornadas al hilo).

Mendoza tuvo una situación inmejorable. Tanto, que el Gobierno levantó las salidas por DNI, permitió reuniones de amigos en domicilios particulares y prácticamente todo el comercio estuvo habilitado para funcionar. Pero esa realidad apenas duró unos días.

Son cuatro los casos de coronavirus en la comisaría de Fray Luis Beltrán

El "caso 97", informado ese viernes 12 de junio por "contacto estrecho", se supo rápidamente que era la novia del profesor de Las Heras infectado, dado a conocer días atrás. Justamente, en ese departamento había tenido lugar un cumpleaños ilegal que desencadenó una serie extensa de infectados y un gran despliegue sanitario, sobre todo en el Barrio Espejo. El "caso 98", hombre de 37 años, salía con "nexo en investigación".El "caso 98", luego conocido como "Gordo Maxi", empezaría a tomar relevancia esa semana pero aún más en las semanas venideras. El sábado 13/06 se difundió que trabajaba en una bodega de Maipú y el domingo 14/06 fueron cinco positivos por estar en contacto con él, algunos amigos y otros compañeros de trabajo. Hasta el miércoles siguiente se sumaron otras cinco personas más por contacto estrecho con él.

Las autoridades descubrieron que el "Gordo Maxi" participó de una fiesta loca, hecha los primeros días de junio cuando no estaban permitidas. Más de 10 personas presentes, sin distanciamiento social ni medidas sanitarias. Muchos se contagiaron ahí. Luzuriaga era el centro de atención porque los casos comenzaron a surgir en la zona. El Gobierno dio marcha atrás con las flexibilizaciones y volvió a limitar las salidas por DNI, además de prohibir las juntadas de amigos en domicilios.

Esa semana agitada por "el caso 98" no terminó ahí y hubo otros tres casos que acapararon mucha atención: un camionero de Maipú dio positivo y lo internaron en el Perrupato, el primero en el hospital de San Martín desde que empezó la pandemia; una comerciante de Luzuriaga, lo que seguía poniendo las alarmas en la zona maipucina y el pescadero del Jumbo de Luján, que atemorizó a todos los compradores que pasaron por el lugar.

Determinaron los nexos de cuatro casos de coronavirus en Mendoza

La bola de nieve ya había empezado a rodar. Los contagios por el "caso 98" siguieron multiplicándose, al igual que familiares y compañeros del empleado del supermercado. La única víctima en junio fue su suegro. Fue imposible frenar el avance y los frentes de atención se extendieron. Comenzaron a dar positivo camioneros, comerciantes y profesionales de salud y sus familiares. En la última semana, empleados públicos y policías.

En 30 días, Mendoza casi triplicó sus casos. De 96 se pasó a 279, con 183 nuevos pacientes. La gran mayoría de los contagios (158) fue por contacto estrecho, 9 importados y 16 en investigación. Julio ya es el mes con más casos (117), seguidos de junio (68), abril (65), mayo (15) y marzo (14). 

Otras 36 personas fallecieron por coronavirus y 3.449 nuevos casos

Estos nexos en investigación preocuparon tanto a las autoridades que volvieron a endurecer medidas, por un lado por la dificultad de establecer nexos y por otra por la desobediencia a las normativas y la gran cantidad de fiestas o reuniones clandestinas. Limitaron las reuniones familiares, la circulación y el transporte público nocturno.

La última semana reflejó por qué Mendoza transita el pico de contagio y la situación más crítica desde que inició la pandemia. Estuvieron los registros más altos de contagios diarios: 19 (martes), 17 (miércoles), 16 (sábado), 14 (lunes y viernes). Además, en el mes, hubo 10 dos veces, una vez 9 y dos veces 8.

Durante los 83 primeros días, Mendoza llegó a tener 53 personas internadas (19/04) por estar contagiadas. Hasta este sábado, la cifra era de 155 hospitalizados. La provincia llegó a tener sólo 7 pacientes, el día 27 de mayo.

Al día de hoy, Mendoza no tiene circulación comunitaria del virus. La ministra de Salud, Ana María Nadal, ha detallado en la última semana que para que haya circulación comunitaria se necesita evidencia científica y que se está trabajando para saber cómo es el estatus epidemiológico de Mendoza.

Por otro lado, también dejó frases muy claras de cómo es la pandemia en la provincia y cómo se desarrollará: "Tendremos transmisión del virus en la provincia", "tenemos que asumir que estamos en estado de pandemia" y "es evidente que nos vamos a contagiar".

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: