Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus

Ricardo Pérez de la Hoz no es el director del Hospital de Clínicas, sino el jefe de la División Cardiología, y aseguró a Chequeado que "nunca existió de nadie ningún pedido de este tipo".

Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus

Por:chequeado

 Circula en Facebook y en WhatsApp un audio en el que una mujer explica que no fue a trabajar porque el "doctor Pérez de la Hoz", a quien define como el "director del Hospital de Clínicas y jefe de Cardiología", supuestamente obligó a modificar un certificado de defunción de un paciente fallecido por un infarto para que figure como fallecido "por COVID". Esto respondería a una "orden de arriba" ya que "el Ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID". Esto es falso, tal como publicó el sitio Chequeado.

El mensaje llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado. En Facebook una nota publicada por el medio "Argentina Today" alcanzó más de 1600 interacciones, según los datos de CrowdTangle.

Qué dice el audio

Los primeros minutos del audio de una mujer, que se presenta como "Mirta", relatan: "El martes pasado al jefe de nuestro de Unidad Coronaria, un tipo murió por infarto, vino el director, Pérez de la Hoz y dice '¿Qué vas a poner en el certificado?'. Yo escuché por sobre mi espalda y estaba la enfermera al lado y nos miramos y dijimos '¿Y esto? '. Y le dice 'murió por infarto agudo del miocardio, tiene 34 años', 'no', dice, 'tenés que poner que murió por COVID', '¿cómo voy a poner que murió por COVID si murió por un infarto?', 'no importa, vos poné que murió por COVID. Tenemos la orden de que todos mueren por COVID'" (sic).

El audio que circula no es verdadero. 

Y continúa: "Entonces yo me doy vuelta y le digo, 'perdón, doctor...', es director del Hospital de Clínicas, a parte jefe de Cardiología, trabajamos juntos, le digo 'perdón doctor, ¿hay que falsificar el certificado de defunción?', 'orden de arriba, el ministerio de Salud quiere que todos mueran por COVID', 'claro', le digo, 'porque así nos ponen la pata y nos tienen comiendo de su mano, como Fidel Castro, como Maduro, igual, régimen chavista" (sic).

Por qué es falso

Chequeado se comunicó con el doctor Ricardo Pérez de la Hoz, quien es el jefe de la División Cardiología en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero no ocupa el cargo de director de la institución, como señala falsamente el audio viral. Según la página oficial del hospital, el director es el doctor Marcelo Melo.

Fernández sobre la pandemia: "A todos nos causa dolor ver lo que nos pasa"

Pérez de la Hoz respondió a este medio: "Absolutamente nunca existió de nadie ningún pedido de este tipo y lamentablemente busqué y no hay ninguna Mirta trabajando conmigo".

El Hospital de Clínicas, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, desde el Hospital de Clínicas explicaron a Chequeado que -en el marco de la pandemia de la enfermedad COVID-19- la institución adoptó el protocolo de dividir el edificio en 2 zonas: una para atender a pacientes con coronavirus y otra para atender a pacientes no infectados.

La zona en la que trabaja Pérez de la Hoz, según explicaron desde el Clínicas, se encuentra en el sector que no atiende pacientes infectados por SARS-CoV-2, por lo que no sería posible que un certificado de defunción por coronavirus surgiera de la División de Cardiología a su cargo.

"A cuidarse, que esto es una batalla": el audio del policía vial contagiado en Valle de Uco

El Hospital también detalló a Chequeado que, desde el inicio de la pandemia, se registraron allí 3 fallecimientos por coronavirus hasta el momento de elaboración de esta nota.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a este medio que no hay registros hasta el momento de ninguna denuncia relacionada con un caso similar ni que involucre al Hospital de Clínicas ni al doctor mencionado en el audio viral.

Esta nota habla de: