Cornejo: "El 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA"

El sitio Chequeado corroboró la frase del senador mendocino como verdadera. Legisladores proponen equilibrar la distribución.

Cornejo: "El 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA"

Por: Mendoza Post

 Desde hace semanas, hay una disputa entre el AMBA y las provincias por la distribución de fondos para subsidiar el transporte públicos. Gobernadores y legisladores criticaron que la mayor parte del presupuesto queda en el área metropolitana y han presentado un proyecto de ley en el Congreso para una mejora en la distribución del dinero.

Alfredo Cornejo, senador provincia por Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, había expresado que "el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA". Este jueves, el sitio Chequeado corroboró que la frase del legislador mendocino es verdadera.

Según Chequeado, el porcentaje indicado por Cornejo coincide con los datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación: en enero de 2022, último dato disponible, el 84,94% del subsidio al transporte fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contra el 15,06% para las provincias. En todo 2021, "el AMBA concentró el 77% del total. Las proporciones serían aún más desiguales si se consideran las transferencias a la empresa estatal ferroviaria SOFSE", agregaron.

Legisladores piden una mejor distribución en el subsidio al transporte público.

"Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Venía mal de antes, pero en este tiempo se ha empeorado. Con el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones, buena parte de los subsidios han hecho mucho más ineficiente al subsidio de transporte de lo que ya era. Este proyecto intenta distribuirlo no caprichosamente, no a voluntad del Gobierno, no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos que hacen mucho más eficiente la distribución. No agrega más gasto público, no se crea ningún otro impuesto, solo se distribuye de otra forma", explicó Cornejo días atrás.

Ver: Bonarrico amenaza con irse de Cambia Mendoza por la derogación del subsidio

"Hoy hay una disparidad enorme, boletos en CABA, Gran Buenos Aires, en trenes de $18 o $20, en Córdoba casi $60, en Tucumán $45, en Mendoza todavía en $35 pero con un inmenso subsidio por parte de la Provincia, porque alguien paga estas cosas, no es que no sale de ningún lado. Entonces este proyecto viene a remediar un problema, y la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, con sus representaciones genuinamente federales, debieran aprobarlo y, por supuesto, estamos abiertos a correcciones, pero que no cambien el espíritu o aspectos técnicos de eficiencia para distribuir ese subsidio", agregó.

Cornejo evidenció la disparidad en el reparto del dinero.

Ver: Cuarentena: cómo harán para que 6.700 mendocinos hagan "La Gran Alberto"

      

Esta nota habla de: