Milei a Chequeado "Manga de mentirosos, miden con el dólar Mickey Mouse"

El candidato libertario respondió al sitio que verifica información y calificó de "Falso" lo que dijo sobre que con Massa el salario cayó 33%.

Milei a Chequeado "Manga de mentirosos, miden con el dólar Mickey Mouse"

Editó: Ana Montes de Oca

En una entrevista con Jonatan Viale en LN+, el candidato a presidente r de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, arremetió contra el sitio de verificación de información Chequeado, calificándolos como "mentirosos seriales". 

Chequeado había calificado como "Falsa" una afirmación que Milei hizo durante el último debate previo al balotaje, diciendo que los ingresos de los argentinos habían caído un 33% durante la gestión de Sergio Massa como ministro. Sin embargo, Chequeado argumentó que ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios respalda esa cifra.

Hay que tener en cuenta que los datos a los que se refiere Chequeado son datos oficiales: por un lado, el Índice de Variación Salarial del INDEC (IVS) indica que, desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández hasta septiembre de 2023, los salarios (sector público, privado registrado y no registrado) experimentaron una caída del 6%, lejos del 33% mencionado por Milei. En el período que Massa lleva como ministro, la caída real es del 1,98%.

Chequeado puntuó mejor a Massa que a Milei

El otro índice oficial que tomó Chequeado es el RIPTE, que mide la evolución de los salarios del sector privado formal. Según este, durante el periodo de agosto de 2022 a septiembre de 2023, la caída es del 4,2%.

Ver también: ¿Massa tosió para desequilibrar a Milei?: esto dice un experto

Sin embargo, Milei respondió: "El salario en dólares durante la gestión de Massa cayó un 33%, mentirosos".

"Ustedes miran todo al tipo de cambio que no existe, que es el oficial, el tipo de cambio ‘Mickey Mouse'. Pero al paralelo cayó al 33%. Así aclaramos cómo mienten los mentirosos de Chequeado, que dicen cualquier mentira y están alineados políticamente con el gobierno", aclaró el candidato libertario.

Del análisis que hizo el sitio de cada una de las aformaciones de ambos candidatos, Milei obtuvo 2 calificaciones de "Falso", una de "Exagerado" y 3 de "Verdadero. 

En cambio, a Sergio Massa le adjudicaron 1 sólo "Falso", 1 "Exagerado" y 3 "Verdaderos". 

Mirá la entrevista completa de Milei con Jonatan Viale

Te puede interesar: A lo "House of Cards": impulsan una ley de Lobby en Mendoza

Esta nota habla de: