Abed insiste en la Corte para frenar cuestionamientos a la designación de Day

El vicegobernador presentó un pedido de resolución ante el Alto Tribunal. Critica el avance de un proceso impulsado por la oposición que observa si la recién asumida ministra de la Corte, cumplía los requisitos para ese cargo constitucional.

Abed insiste en la Corte para frenar cuestionamientos a la designación de Day

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 En un nuevo capítulo de la historia  de la designación de Teresa Day como ministra de la Suprema Corte de Justicia el vicegobernador Mario Abed hizo un nuevo movimiento ante el mismo Alto Tribunal. Lo hizo para defender el proceso que llevo a la mujer a la alta magistratura.

Es una respuesta a la decisión del juez de Corte, Omar Palermo quien como presidente de la Sala 2 del Máximo Tribunal evalúa el pedido de "declaración de certeza" presentada por los legisladores opositores que quieren saber si la ahora jueza de Corte, cumplió con los requisitos como aspirante al cargo al cual finalmente accedió el martes 30 junio.

En realidad Abed ha insistido con sus planteos ya presentados ante la convocatoria para una audiencia de conciliación para abordar el pedido de los parlamentarios opositores. En aquella oportunidad el jefe de la Legislatura de Mendoza recusó a los jueces de Corte, Mario Adaro y a Palermo en cualquier casa contra la hoy jueza Day, y rechazo presentarse en la reunión para no convalidar la presentación judicial opositora.

Al centro, el vicegobernador que enfrenta judicialmente a la oposición.

Ahora volvió a mover sus fichas para reiterar la recusación a los mismos magistrados. Pero además solicita que se disuelva el proceso puesto en marcha por Palermo que resolvió llamar a una audiencia pública ante el cuerpo de jueces de Corte para escuchar las interpreaciones sobre el inciso 3 dela artículo 152 de la Constitución de Mendoza.

También leé: La Corte quiere saber quién puede ser juez del tribunal

"¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?" es el cuestionamiento que plantea la Corte a la ciudadanía. Y para encontrar esa respuesta ha llamado a la audiencia pública a concretarse el jueves 30.

El día de la asunción de Day a la Corte, fue el mismo día que el Senado la avaló con votos oficialistas.

A ese hito judicial convocado por Palermo es al que ahora se opone Abed y ahora él espera que la misma Corte detenga este proceso, porque de ser así, entonces el vicegobernador advierte que se tratará de un caso concreto de intromisión de un poder del Estado en otro.

El artículo constitucional 152 en observación dice:

"Para ser miembro de la Suprema Corte y procurador de ella se requiere: 1 - Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero. 2 - Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70. 3 - Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura". 

Esta nota habla de: