Teresa Day ya es jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

El radicalismo apuró el trámite y en la Casa de Gobierno el mandatario ya le tomó juramento. A su vez, Jorge Nanclares ya renunció.

Teresa Day ya es jueza de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, este mismo martes le tomó juramente a Teresa Day, su candidata a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, apenas dos horas después de que el Senado provincial le diera su acuerdo para integrar el máximo tribunal.

La decisión del Gobierno tuvo que ver con neutralizar cualquier intento de la oposición de bloquear la designación de Day, a quien cuestionan por, según indican, no cumpliría con los requisitos constitucionales para el cargo.

Ver más: Con el voto solitario del oficialismo, Teresa Day fue designada en la Corte

Incluso hay un pedido a la Corte para que se exprese en ese sentido.

Day reemplaza al ex ministro del máximo tribunal de Justicia Jorge Nanclares, quien había renunciado pero la dimisión estaba sujeta a la  aprobación de su jubilación. Debido a que el beneficio le fue otorgado hace diez días y hoy se lo comunicó al Gobierno, el camino quedó allanado para que Rodolfo Suarez le tomase juramento a la excoordinadora del Ministerio Público Fiscal.

  La jura de Day fue pasado el mediodía en la Casa de Gobierno, y el acto estuvo a cargo del Gobernador.

La experiencia de Teresa Day

Con una amplia experiencia judicial, comenzó su carrera en 1990 en el Poder Judicial, donde se desempeñó como personal técnico administrativo (1990-1996), secretaria de juzgado (1996- 1999), secretaria de Cámara (1999-2004) e inspectora del Ministerio Público, donde realizó el control de procesos en la investigación criminal (2004-2009).

Actualmente se desempeña como coordinadora general del Ministerio Público de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Es la responsable de la organización administrativa y funcional interna para el correcto desenvolvimiento del Ministerio Público en la investigación criminal. Además, se encuentra a cargo de los datos judiciales abiertos desde 2017 y es la consejera titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia desde 2019.

Abogada, recibida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Day cuenta con un posgrado de actualización de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ("El Ministerio Público Fiscal y el Querellante Particular en el sistema acusatorio"). Además, se diplomó en Control y Auditoría del Sector Público, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Desde 2011 y hasta 2020 ha sido miembro titular del Tribunal Calificador en Concursos de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos de funcionarios y personal jerárquico. Fue docente de cinco cátedras, ha participado en innumerables trabajos de investigación y es la redactora de publicaciones relacionadas con la niñez y con la Justicia abierta. También ha sido expositora en programas de capacitación del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y en numerosas jornadas y congresos internacionales y nacionales.

Desde 2016 ha colaborado en la producción y redacción de varios proyectos de ley, como: registro de libertad condicional, modificación de prisión preventiva, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, las modificaciones al registro provincial de ADN, la transformación de las fiscalías correccionales, la implementación del sistema de Cámara Gesell, la implementación del Código Procesal Penal, el fuero penal colegiado de la provincia, la ley de tránsito de la provincia, el Código Contravencional, el procesal de familia y violencia familiar, la extinción de dominio y el de desarmadero y autopartes.

Esta nota habla de: