Punto por punto: así será la nueva normalidad en Mendoza

Con el brote de casos, la Provincia decidió retroceder en algunas habilitaciones. Qué se puede hacer y que no.

Punto por punto: así será la nueva normalidad en Mendoza

Por: Mendoza Post

Desde este lunes por la noche la Provincia decidió dar un paso atrás con respecto a las flexibilizaciones y hay varios puntos para tener en cuenta a la hora salir, juntarse, tomar unos días de vacaciones, juntarse en familia y hasta circular por las ciudades.

Las nuevas medidas se tomaron durante el mediodía de este mediodía y están relacionadas al aumento de casos en la provincia, teniendo en cuenta que, desde el viernes 12 de junio a hoy, 25 días consecutivos con registros positivos y 107 infectados. Pero, sobre todo, contemplando que hay 22 personas infectadas de las cuales todavía no se logra establecer el nexo epidemiológico.

Todo esto influye de forma sensible en varios sectores que ya estaban a punto de volver a la "normalidad", sin embargo debido a lo acontecido a nivel epidemiológico, deberán esperar a que la situación se "tranquilice" un poco.

Reuniones familiares

Las reuniones familiares se podrán hacer sólo los días domingo de 12 a 19, debido a que muchas personas no cumplen con las normas (cantidad máxima de asistentes, días y horarios, sólo familiares, entre otras). Con esta determinación, los días sábados y feriados ya no se podrán realizar estos encuentros.

La mesa familiar se reducirá a un día a la semana y solo algunas horas.

Circulación

Habrá un "estado de alerta sanitario", que significará que ninguna persona puede circular desde las 23.30 de cada día hasta las 5.30 de la otra jornada, tal como era hasta el momento. Comenzará a regir a partir de este lunes.

Solo taxis y plataformas electrónicas funcionarán durante toda la noche.

Las excepciones, como siempre, serán salud y seguridad: "Toda persona que circule en ese horario debe acreditar su motivo. Únicamente están autorizados para circular aquellos que se trasladen a farmacias y temas sanitarios", explicó Levrino.

Aumentarán los controles (2.500 policías distribuidos en todo el territorio) y se ubicarán 200 puestos operativos fijos y dinámicos. Se harán controles interdepartamentales.

Los controles serán más estrictos.

Las personas con DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden salir los días lunes, miércoles y viernes, además de domingos a la mañana. Los que tengan documento terminado en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacer los martes, jueves, sábados y domingos a la tarde.

Transporte público

En acompañamiento al estado de "alerta sanitario", el transporte público de toda la provincia de Mendoza dejará de circular a partir de las 23.30 de cada día. Comenzará a regir a partir de este martes.

Para el resto del día se mantendrán frecuencias y horarios establecidos hasta el momento.

El transporte público dejará de circular a partir de las 23.30.

Para trabajadores exceptuados, después de las 23.30 el transporte lo deben garantizar sus empleadores. Para trabajadores esenciales (salud y seguridad), cada Ministerio coordinará cómo será y lo informarán en las próximas horas.

Ver: Aumento de casos de coronavirus en Mendoza: detectaron 14 este lunes

Sí habrá taxis, remises y plataformas digitales, todos los días en cualquier horario.

Turismo interno

Seguirá habilitado en toda la provincia menos en el departamento de San Rafael, tal como ha pedido el intendente Emir Félix. Continuará con los mismos requisitos que hasta ahora: reserva previa (gastronomía, alojamientos, agencias de viaje y transporte turístico y bodegas con apertura), en establecimientos con capacidad reducida de visitantes y con protocolos sanitarios determinados. La cantidad de días que se puede reservar es ilimitada y pueden participar hasta diez personas.

El turismo interno sigue habilitado en la provincia.

No se podrá realizar asados, reuniones al aire libre, o hacer picnics o campings.

Bares, restoranes, shoppings y comercios

Continuarán funcionando con las habilitaciones, protocolos y sugerencias que están permitidas hasta el momento.

Los picnis están prohibidos.

Comercio en general (de 9 a 19), supermercados e hipermercados y mayoristas (de 8 a 19); shopping y centros comerciales (de 10 a 19) y se extiende hasta las 23 en los casos de bares en estos lugares.

Los bares y restaurantes seguirán funcionando con las medidas sanitarias correspondientes.

Restaurantes y cafés; bares, restaurantes y cafés (de 7 a 23), siempre con reserva previa. Delivery, de domingo a jueves (de 7 a 23) y viernes y sábados (de 7 a 24).

Deportes

Continuarán habilitados los gimnasios y actividad física (de 7 a 23) en la vía pública o en clubes. Cada disciplina con sus protocolos correspondientes, tal como se ha dado hasta este lunes.

El deporte al aire libre continúa tal cual.

Sin restricciones

Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación. El expendio de combustible sin límites de horario.

Esta nota habla de: