Quién era Fabián Gutiérrez, el exsecretario de CFK - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 4 Jul 2020Sábado, 04/07/20 atrás

El juez Claudio Bonadio, quien llevaba, antes de morir, la causa conocida como de "los cuadernos de la corrupción K", había procesado a Fabián Gutiérrez, ex secretario del matrimonio Kirchner, por lavado de dinero. El hombre apareció asesinado y en el cadáver hay evidencias de que fue torturado. 

"Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito", consignó por entonces Bonadio.

Gutiérrez ocupó el cargo de secretario de Presidencia de la Nación entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Entre diciembre de 2007 y enero de 2010, fue secretario adjunto de Presidencia. Para Bonadio, existía un "gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a lo largo de los años". En esa línea, señaló que "resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado, que, como ya se sostuvo, excede las tareas propias que un Secretario de Presidencia pueda tener respecto de un Ministerio específico del Estado Nacional".

Bonadío había imputado a Gutiérrez como pieza clave y el ex secretario declaró como arrepentido

Gutiérrez ya estaba procesado en la causa de los cuadernos por encubrimiento, e incluso estuvo detenido varias semanas, hasta que llegó a un acuerdo bajo la figura de "imputado colaborador" con el fiscal Carlos Stornelli.

Su nombre había quedado comprometido en el caso por las declaraciones de José López, quien declaró que fue él quien le entregó los nueve millones de dólares que llevó al convento.

En su declaración, López había asegurado: "En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fueron unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad, Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero; no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande", explicó.

"Conversamos un rato al respecto y barajamos lugares posibles, pensé, pero no lo dije, en el convento donde a la postre lo llevé. El 13 de junio en la noche tarde se presentaron de parte de Fabián tres personas que me dejaron los bolsos que fueran posteriormente secuestrados, y se fueron", sostuvo López.

José López dejó los bolsos con dinero en el convento

Mirá también: "Qué había declarado Fabián Gutiérrez"