Cambia Mendoza presentó virtualmente su Escuela de Formación Política

Participan las fuerzas que integran el Frente Cambia Mendoza.

Cambia Mendoza presentó virtualmente su Escuela de Formación Política

Por: Mendoza Post

La escuela de formación política es una iniciativa multipartidaria, integrada por las fuerzas políticas del Frente Cambia Mendoza. Se trata de una experiencia nueva y pionera que busca formar a las juventudes para incidir en la toma de decisiones públicas en pos de un futuro sostenible. Este lunes, se realiza la presentación virtual a través de la web de la Escuela de Formación Política y se puede participar de las charlas a través de Zoom.

Este es el comunicado de la Escuela:

La principal virtud de la escuela de formación política es que reúne múltiples miradas partidarias sobre tópicos transversales. Es por ello que se asume la tarea educativa con el compromiso de reconocer al otro respetando la diversidad de opiniones y ejerciendo una actitud constructiva en un espacio colectivo de educación popular.

Consideramos que la formación de dirigentes propiciará una mejor comprensión sobre las realidades políticas y los retos que enfrenta la administración pública argentina; animará la generación de nuevos saberes y reflexiones sobre los modelos económicos y políticos en vista a los compromisos asumidos como sociedad para un desarrollo local, nacional y regional basado en la sostenibilidad social, económica y ambiental; proveerá los insumos teóricos y prácticos para la elaboración de proyectos de intervención territorial para la aplicación de los contenidos formativos aprendidos.

Público objetivo y condiciones de admisibilidad

La propuesta educativa está dirigida a personas mayores de 16 años.

Para acceder a la escuela, la persona interesada deberá inscribirse online en cada módulo formativo que desee cursar a través de un aplicativo virtual disponible en la web de la escuela.

La inscripción y el cursado es gratuito. Las personas interesadas, sólo deben disponer de acceso a herramientas virtuales online y prever el tiempo de dedicación necesario para con las actividades académicas propuestas.

Características del cursado

Está estructurado en dieciséis módulos consecutivos, de dos semanas máximo de duración cada uno, finalizando con un laboratorio intensivo de ideación de proyectos de intervención territorial de a desarrollarse durante las dos últimas semanas de cursado. Durante el ciclo lectivo también se desarrollarán cuatro eventos políticos, a modo de entrevista online, para la integración parcial de los saberes desarrollados.

Los días y horarios de cursado no son fijos, involucrando actividades sincrónicas y asincrónicas que serán explicitadas por el equipo docente de cada módulo formativo para que cada participante organice su tiempo de dedicación. Se espera que la dedicación horaria sea de 4 a 6 horas semanales, dependiendo de los contenidos sugeridos del módulo formativo.

Plataforma educativa

Se propone construir un modelo pedagógico virtual e innovador mediante una formación auto-guiada y social-colaborativa. Para ello, se dispondrá de aulas en la plataforma Moodle.

Los recursos pedagógicos con los que podrá contar cada módulo formativo serán:

? Foro virtual;

? Muro de novedades;

? Sala de videoconferencias;

? Video/Audio guía académico;

? Documento académico digital, en formato A4 imprimible;

? Actividades de evaluación de progreso. Se prevén 2 actividades como mínimo y 6 actividades como máximo;

? Actividad de evaluación integral y final, con una posibilidad de recuperación;

? Caja de bibliografía complementaria, de lectura no obligatoria y en formato digital.

Certificación integral de la formación

Para certificar la propuesta formativa de manera integral, la persona participante debe cursar y aprobar todos los módulos formativos obligatorios. Además, debe presentar un proyecto final, individual o grupal, para la intervención territorial.

Certificación de cada módulo formativo

Será condición necesaria para certificar cada módulo formativo, haber cumplimentado con las actividades de evaluación de progreso y de evaluación integral y final. El mismo tendrá una carga horaria mínima de 8hs. y máxima de 12hs. las cuales comprenderán el dictado de clases y actividades.

Esta nota habla de: