Nieri sobre los fondos para Mendoza: "Provincias más chicas reciben 8 veces más" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jun 2020Lunes, 29/06/20 atrás

El pasado viernes 26 de junio, Mendoza recibió dos fuertes golpes por parte de la Nación. Una fue la votación para desarchivar un pedido de laudo presidencial de La Pampa y además hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional en el marco de la construcción de Portezuelo del Viento. 

La otra fue la asistencia financiera de Nación a la provincia vino en forma de préstamo, y por 1.900 millones de pesos, en lugar de los 3.500 millones de pesos que se esperaban. Se va a liquidar en 36 cuotas consecutivas mensuales, e iguales.

El malestar es tal, que esta mañana el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, planteó "independizar" Mendoza de las decisiones de la Nación. 

"Es un momento difícil como para hacer ese análisis, pero creo que hay mucho para trabajar y modificar primero; la coparticipación merece una revisión", consideró el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el titular de Hacienda y Finanzas de Mendoza, dijo: "Basta ver lo que recibimos comparada con provincias mucho más chicas. No sé si independencia, pero al menos necesitamos una revisión integral. Pero creo que si provincia de Buenos Aires pudo tener una revisión importante y se corrigió su situación, entonces no es imposible".

Y detalló: "En ATN nos tocó el 4%, mientras que provincia más chicas obtuvieron 5%. Por préstamos, estamos en una situación mucho más desigual, hay provincias con 8 mil pesos por cápita, y nosotros recibimos 750".

Para Nieri, "el desequilibrio fue en un 60% de lo que corresponde. Nosotros solicitamos 5.268 millones de pesos, no es un capricho, se pudo fundamentar. En idas y vueltas se determinó que era menos y luego terminamos firmando algo menor, solo 1.900".

"Provincias más chicas reciben 8 veces más". 

Y agregó: "No llega a ser el 20% de lo que cayeron nuestros recursos. No pretendíamos paliar todo, pero es muchísimo más chico de lo solicitado, y por eso tuvimos que anunciar el cronograma del pago de aguinaldo que anunciamos, aunque el día de mañana esteremos pagando los sueldos".

Para el Ministro, la diferencia en el trato de Nación a Mendoza es notoria: "No lo digo subjetivamente, está a la luz que la cantidad de pesos por habitantes en concepto de prestamos es muy inferior, provincias más chicas reciben 8 veces más. La emergencia es por la cuarentena, no solucionar problemas que arrastran otras provincias por hacer mal las cosas, como Santa Cruz y Chubut. Sacando la pandemia de lado, hay que hacer las cosas bien".