Difonso propuso que recuperados de Covid-19 sean donantes de plasma

El diputado presentó un proyecto en la Legislatura para el tratamiento de enfermos de coronavirus. Osep empezó a implementarlo.

Difonso propuso que recuperados de Covid-19 sean donantes de plasma

Por: Mendoza Post

 Jorge Difonso y Mauricio Torres propusieron que quienes hayan tenido coronavirus y hayan transitado la enfermedad en Mendoza, sean donantes de plasma. Los diputados provinciales llevaron un proyecto a la Legislatura para tratar a pacientes que tengan Covid-19.

Las personas recuperadas del coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. 

En Argentina, los ensayos de donación de plasma se están llevando a cabo en nueve provincias: Neuquén, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba. Además, San Luis, La Pampa y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones. 

En Mendoza, Osep, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen está recibiendo a todos los donantes que cumplan las condiciones, sean o no afiliados, pero es importante aclarar que las reservas de plasma tienen un uso según un protocolo específico.

Hasta el momento reciben plasma dos tipos de pacientes: aquellos que por su situación clínica requieren internación en una sala común, pero que necesitan oxígeno mediante una mascarilla o bigotera y tienen controles médicos estrictos. Y los pacientes, de mayor gravedad, que requieren atención en una unidad de cuidados críticos, con fallos de sus órganos que necesitan soporte intensivo. 

Los criterios de cuándo transfundir, cuántos volúmenes son muy específicos, medidos y controlados.

En Buenos Aires, por ejemplo, 26 de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma donado por personas recuperadas, aunque aún no hay estudios determinantes.

A nivel nacional, el miércoles Máximo Kirchner presentó un proyecto para la realización de una Campaña para la Donación de Plasma Sanguíneo- de forma voluntaria- de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país por el lapso de dos años.

"El escenario la verdad es que es complejo, se necesitan refuerzos que sean necesarios y posibles tendientes a mitigar los efectos devastadores y consecuencias impredecibles que puede traer el covid-19 en nuestro país así como está ocurriendo en otro países", mencionó Difonso.

"Aún no se dispone de la vacuna y el plasma es el único medio que estadísticamente y según ensayos clínicos recientes puede modificar el curso de esta patología en pacientes sintomáticos. Los pacientes curados de Covid-19 han generado anticuerpos para combatirlo y su plasma puede resultar útil en contagiados que no pueden generar una respuesta contra el virus", detalló el ex intendente sancarlino.

De esta manera, el proyecto propone que cualquier persona que transite la enfermedad, y haya superado la infección por covid-19, en el sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, sin importar su ciudadanía ni nacionalidad, se presume que es donante plasma hiperinmune, a menos que, previo a la extracción de sangre, manifieste lo contrario, a través de un protocolo específico de negación de consentimiento.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. 

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿Quién puede donar plasma?

El Ministerio de Salud de la Nación informó que las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. 

El plasma es una herramienta terapéutica, no la cura al Covid19

Es importante destacar que lo que se transfunde a través del plasma son anticuerpos a quienes están empezando a transitar la enfermedad y que, mientras más precoz lo reciba, se estima que detiene la cascada inflamatoria que genera este virus, reduciría la carga viral y permitiría acortar la duración de la enfermedad.

En nuestro país esta herramienta terapéutica está en una etapa de ensayo clínico, esto significa que es segura su utilización, pero debemos advertir que los estudios de eficacia son los que aún resultan escasos y nuevos en relación al tiempo que se lleva estudiando el Covid19. Aun así, los informes parciales demuestran buenos resultados con una aplicación sin consecuencias ni registro de efectos adversos.

Para mayor información comunicase al Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen 261 4429122.

Esta nota habla de: