El Fondo Federal de Vendimia que reclaman dos exintendentes

Ingresó finalmente un proyecto de ley con el que pretenden que se coparticipen las ganancias del acto central con los departamento. Las claves de la iniciativa.

El Fondo Federal de Vendimia que reclaman dos exintendentes

Por: Mendoza Post

Los exintendentes de San Carlos y actualmente diputados Rolando Scanio y Jorge Difonso presentaron un proyecto de ley para la creación del Fondo Federal de Vendimia con el que se pretende que se coparticipen con los departamentos las ganancias.

"El Gobierno Provincial coparticipará equitativamente a los Departamentos el 50% de la recaudación monetaria que le ingrese, en concepto del cobro de entradas, en la Fiesta Nacional de la Vendimia y todas las noches de su repetición", indicaron los autores.

Esta idea, que ya había circulado de manera informal y que ahora fue plasmada en un proyecto de ley, apunta a que los municipios tengan una partida extra para "solventar algunos de los tantos gastos económicos que deben enfrentar durante el calendario de eventos vendimiales".

Difonso y Scanio, al centro.

Entre otros argumentos, destacan la situación de los municipios alejados del Gran Mendoza, ya que además de la realización de los festejos departamentos, deben gastar mucho dinero en traslado, alojamiento, viáticos y demás, para los eventos principales que se desarrollan en la Capital.

"Para los departamentos del interior de nuestra provincia, deben sumar gastos de relevancia para poder participar en los eventos provinciales, como ser Vendimia Federal, Vía Blanca, Carrusel y Fiesta Central, presentación del Carro, entre otros, pudiendo citar alguno de ellos: traslado, alojamiento y viáticos para las Reinas y el personal que debe trabajar en los eventos provinciales; logística; traslado y ensamblado de carro; impuestos nacionales como SADAIC y AADICAPIF etc", dice el proyecto de ley.

Ver más: Malargüe tiene nueva reina y Virreina departamental de la Vendimia

La iniciativa prevé cuatro puntos centrales en su articulado:

1- Crear el "Fondo Federal de Vendimia", para ser distribuido equitativamente entre los 18 Departamentos. 

2- Este fondo estará compuesto por el 50% de lo recaudado de la venta de entradas en la "Fiesta Nacional de la Vendimia" y sus distintas repeticiones. Como así también, del ingreso remunerativo de cualquier evento vendimial en el que se cobre algún tipo de entrada. 

3- Serán los encargados de fiscalizar el ingreso remunerativo y establecer el monto a coparticipar un organismo compuesto por representantes del Gobierno Provincial, representantes de cada Departamento y un/a escribano/a público/a. 

4- El fondo coparticipable deberá ser rendido hasta no más de 30 días del último evento de la "Fiesta Central".

El proyecto completo:

Esta nota habla de: