Después de homenajearlo, lo dejaron afuera de la Vendimia

Santiago "Buenas Ondas" Morales no estuvo en el teatro griego por decisión del Subsecretario de Cultura. Semanas antes, desde Cambia Mendoza presentaron un proyecto para distinguirlo.

Después de homenajearlo, lo dejaron afuera de la Vendimia

Por: Santiago Montiveros

El sábado, más allá del espectáculo y la elección de la reina y virreina nacional de la Vendimia, la novedad fue una ausencia: el histórico chambelán de las reinas, Santiago "Buenas Ondas" Morales, quien cumple esa función desde 1973, pero que en 2024 no fue convocado para formar parte del acto central.

Lo curioso es que unos días antes, desde Cambia Mendoza presentaron un proyecto para entregarle una distinción den la Legislatura. Entre los argumentos, los autores del reconocimiento consideraron que Morales aporta "brillo, color y alegría" a la Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, pese a esas cualidades, lo dejaron afuera.

"Reconocer a Clemente Santiago 'Buenas Ondas' Morales Ibarra, quien oficia como chambelán de las Reinas de la Vendimia, aportando brillo, color y alegría a la Fiesta Nacional de la Vendimia, de forma ininterrumpida, desde el año 1973", dice el proyecto de resolución, cuya autora principal es la diputada radical Gisela Valdez.

"Hoy, a sus casi 70 años, 'Buenas Ondas' no deja de brillar, siguiendo en la senda de aportar, además de color y alegría, su experiencia y sabiduría interminable a las reinas vendimiales, a quienes aconseja sobre cuestiones tan necesarias como la actitud y la postura que deben tener en tan importante momento. Personas como 'Buenas Ondas', que con desinterés y profundo amor han sabido aportar su trabajo en defensa de nuestra tradición y cultura a través de los años, sin duda merecen un reconocimiento", agregaron los autores, entre los que también se cuentan José Vilches, Claudia Salas y Mauricio Torres.

Sin embargo, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, optó por otra alternativa para el acto central y el reconocido "Buenas Ondas" Morales quedó afuera del teatro griego Frank Romero Day.

No es la primera vez

Años atrás, en la gestión del peronista Francisco "Paco" Pérez, Morales también fue dejado afuera del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, pero no con un argumento artístico, sino más bien político.

Ver más: Quincho: una Vendimia rara, el reloj de Lencinas y otro "lío" para Fecovita

El conflicto con esa gestión se originó a partir de la cena de una fundación vinculada a Morales. En aquel momento, "Buenas Ondas" mandó invitaciones al gobernador y su esposa, Celina Sánchez, que decidieron ceder esas tarjetas a chicos de una organización barrial, a los que no habrían dejado entrar al evento por la vestimenta.

Fue entonces cuando por orden directa del entonces gobernador Pérez que Morales quedó vetado de cualquier evento vendimial.

El reconocimiento a Morales, por parte de Cambia Mendoza:

Esta nota habla de: