No hay protocolo para la administración de plasma en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 23 Jun 2020Martes, 23/06/20 atrás

Cada vez más científicos argentinos señalan que el plasma de los recuperados de Covid-19 sirve para evitar la progresión de la enfermedad cuando se transfunde a los nuevos enfermos por la enfermedad.  

Incluso el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contagiado con el virus, aseguró sentirse mejor luego de la transfusión de plasma, sin embargo, no hay estudios rigurosos que lo avalen y en la provincia de Mendoza aún no hay protocolo en el caso de que un internado por el virus quiera pedirlo. 

Pedro Ruiz, jefe de Hemoterapia, confirmó que "todavía no se puede confirmar, están los estudios en fase de investigación".

"Creemos que es un tratamiento potencialmente útil, pero luego de los primeros resultados de ensayos clínicos, se piensa que a fines de julio vamos a poder decir que es seguro. Y luego hay que valorar su eficiencia", dijo el jefe de hemoterapia en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Incluso consideró que "aún no podemos asegurar que quien mejoró su situación haya sido por el plasma".

Ruiz explicó que el efecto del plasma de recuperados es que al "inyectar anticuerpos, neutralizan al virus, y en una de las partes que se está trabajando es determinar ese título de anticuerpos, porque aún no se tiene bien en claro. Tampoco es un tratamiento para todos los pacientes que se contagian, no es universal, hay que reunir criterios".

"No está comprobado el tratamiento. Está todo en investigación y no hay nada certero" 

El especialista también explicó que en el caso de que un enfermo de coronavirus en Mendoza quiera pedir un tratamiento de plasma, no es posible dárselo sin autorización del Ministerio de Salud. "Si lo piden no se lo podemos dar, porque aún estamos en la fase de autorización, se requieren permisos. Por ahí esto ha generado desde los medios de Buenos Aires, hasta crear falsa expectativa de recuperación, pero eso hay que remarcar que no está comprobado el tratamiento. Está todo en investigación y no hay nada certero".

Y agregó que "cuando digan que es un tratamiento seguro hasta que salga la vacuna, Mendoza se encuentra en condiciones con sus servicios de hemoterapia, de extraer y administrar", y que "depende de cada jurisdicción y cada lugar cómo lo autoriza".