La Pampa dice que sólo pide el estudio de impacto ambiental para Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 23 Jun 2020Martes, 23/06/20 atrás

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro para presentarle un documento en el que la provincia de Mendoza le ofrece una garantía al resto de los gobiernos integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en el marco de la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

Las claves de lo que ofrece Mendoza, según el documento entregado el ministro, incluye que Mendoza ofrece constituir un fideicomiso público de garantía, de cinco millones de dólares  o el equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada, y que en caso de no adjudicarse la obra o resultar imposible su ejecución, dicho patrimonio deberá ser reintegrado en su totalidad a la provincia de Mendoza. También que los representantes de las provincias tendrán amplias facultades de auditoría.

Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, aseguró este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, aseguró que esto "se vino reclamando hace mucho, tiempo son medidas que se las pedimos 20 veces, no dan bolilla, no escuchan".

"Creemos que es una propuesta de última, en el sentido de que esto es lo que se vino reclamando hace mucho tiempo, salvo lo del seguro, y a lo que Mendoza se negó sistemáticamente", aseguró Lastiri. 

Y aseguró que "La Pampa va a seguir proponiendo que se haga un estudio de impacto ambiental regional con las cinco provincias desde la Cordillera hasta donde desemboca el Río Colorado. Es ni más ni menos que lo que establece la norma de la Ley de Obras Hidráulicas, que establece un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca".

"Nosotros queremos que se haga lo que tiene que hacerse, previo estudio de impacto ambiental" 

Si bien Lastiri reconoció que ya hubo dos estudios anteriores que dieron el visto bueno, el funcionario pampeano, consideró que "el primer estudio lo hizo la UNCuyo y llegaba al límite de Mendoza con Neuquén, pero la obra es sobre una cuenca que abarca cinco provincias. El segundo la hizo la Universidad del Litoral y la de La Plata, que fue a nuestro juicio incompleto, porque no analiza toda la cuenca. Este estudio no fue aprobado por el Consejo de Gobierno, aunque sí por el Comité Ejecutivo, entonces no tiene validez".

"No estamos de acuerdo que una obra de semejante magnitud, y que abarca cinco provincias, sea manejada por Mendoza"

"Nosotros queremos que se haga lo que tiene que hacerse, previo estudio de impacto ambiental, como dice la Ley de Obras Hidráulicas, si abarca cinco provincias es una obra nacional, no provincial", remarcó.

Según Lastiri, "no estamos de acuerdo que una obra de semejante magnitud, y que abarca cinco provincias, sea manejada por Mendoza, debe ser manejada por el Coirco. Mendoza puede ser el operador, pero el manejo lo hace el Comité Ejecutivo de Coirco. Y esto no fue aceptado nunca por Mendoza".

"La Pampa no va a pedir la mitad de las regalías"

Lastiri también confirmó que La Pampa "no va a pedir la mitad de las regalías, porque la obra es por la generación de energía, que como dice la ley, es donde está el salto de agua. No hay un renglón donde La Pampa pida eso".

El funcionario pampeano se quejó de que "hace 70 años, desde que se hicieron Los Nihuiles, que Mendoza nos seca los ríos. Nosotros tenemos el Atuel cortado desde noviembre, tenemos derecho a tener agua, es un derecho humano. Le pido a Mendoza que algún día haga un gesto de compartir, es lo único que estamos pidiendo. No es que estamos enojados, pero estas últimas medidas se las pedimos 20 veces, no dan bolilla, no escuchan, y nos estamos basando en normas nacionales".

Néstor Lastiri

Lastiri consideró que "no hay agua, y no hay agua en el Río Colorado, y vamos a hacer una presa que no se puede llenar porque no tiene agua el río. Antes se hacían obras faraónicas, pero después con el avance del cuidado ambiental se han hecho otros emprendimientos, como eólica o fotovoltáica. No es sostenible esa obra con el actual caudal de agua".